Alerta meteorológica en Cuba por tormentas severas e inundaciones

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) emitió un aviso de alerta temprana por la formación de una baja extratropical con un frente frío asociado, que deteriorará las condiciones del tiempo durante este fin de semana.

La extensa área de nublados “con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas”, que afectará desde el final de la mañana del domingo 4 de febrero el occidente de Cuba, se desplazará en la tarde y la noche hacia las regiones central y oriental. 

Según el comunicado emitido por el Insmet este viernes, debido al desarrollo de la baja extratropical “por delante” del frente frío, podrían generarse “tormentas locales severas” de forma aislada; y “vientos algo fuertes de región sur”, que influirán el domingo sobre el occidente y el centro de la isla, y el lunes sobre el oriente. 

Asimismo, podrían ocurrir “inundaciones costeras en zonas bajas de la costa sur del occidente de Cuba”, que se extenderían luego “a la costa sur del centro y el oriente, principalmente en los Golfos de Ana María y de Guacanayabo”. 

“Esta baja se profundizará rápidamente a medida que se desplace lentamente hacia el este aproximándose a la península de Florida”, precisa la nota.

Además, se pronostica para el lunes la formación de otro frente frío sobre la región central del Golfo de México, cuyo desplazamiento al este impactará las regiones occidental y central de la isla con “chubascos, lluvias y vientos algo fuertes”, que soplarán con dirección “entre el oeste y el noroeste”.

Asimismo, la permanencia por más de 24 horas de esta situación meteorológica sobre el Golfo de México provocará fuertes vientos y marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, que podrían traer “inundaciones costeras” en la parte baja de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero a partir del lunes 5”, señala el Insmet.

A finales de diciembre pasado la llegada de dos frentes fríos a la isla estuvo acompañada también de nublados, chubascos y tormentas eléctricas. Poco antes, las intensas lluvias habían provocado derrumbes e inundaciones parciales en la capital cubana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+