Alerta en Guantánamo por incremento de casos de cólera «en naciones de la región»

Havana
cielo claro
8.2 ° C
8.2 °
8.2 °
100 %
0.5kmh
0 %
Lun
24 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
27 °

El Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió un comunicado sobre al aumento de la vigilancia epidemiológica en la provincia de Guantánamo frente al cólera debido al “incremento  de casos con esa dolencia en algunas naciones de la región”.

La jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia, Aimeé Blanco, dijo que las autoridades han redoblado la atención a los viajeros que ingresan al país especialmente a aquellos que provengan de naciones donde se han reportado casos.

“Los viajeros son sometidos a quimioprofilaxis, con una dosis de doxiciclina como parte del control sanitario internacional, y la vigilancia clínica por el sistema básico de salud desde su entrada a Cuba hasta dos semanas más tarde”, dijo la especialista.

Indicó al periódico oficial Venceremos “que si se presenta cualquier síntoma de la enfermedad se activa un sistema de respuesta rápida para el control del foco y se realiza el test rápido”.

Los usuarios han criticado la información publicada en Cubadebate  porque no menciona a los países con focos de cólera mientras se preguntan por qué la vigilancia epidemiológica se activa solo en Guantánamo.

Otros aseveran que es posible que ya se hayan detectado casos de cólera en la provincia y la información solo menciona una parte de la situación.

En los últimos años se han reportado varios brotes de cólera en provincias como La Habana y Sancti Spíritus y fuentes oficiales no han descartado que surjan nuevos focos.

Para evitar esta enfermedad es necesario cumplir con estrictas  medidas  sanitarias como el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos.

No se han divulgado cifras oficiales sobre  la cantidad de casos de cólera reportados en Cuba durante los últimos 10 años ni del número fallecidos

Cuba vive una situación sanitaria compleja debido la insalubridad, las montañas de desechos que permanecen sin recoger en los basureros y la continúa amenaza del dengue y del coronavirus,  cuyos casos han experimentado un aumento en las últimas semanas en varias regiones del mundo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+