Alain de Armas, primer cubano en una selección nacional de Japón

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El joven voleibolista habanero Alain de Armas Berrío podría ser el primer cubano convocado a una selección nacional de Japón de cualquier deporte.

De Armas figura entre los 32 seleccionados japoneses anunciados por el entrenador y ex jugador francés Philippe Blain que dirige la selección nacional desde 2021.

Blain jugó con el equipo galo en los Juegos Olímpicos de 1988. De Armas obtuvo la ciudadanía japonesa el mes pasado. El cubano tuvo una destacada actuación en 2023 con su plantel Suntory Sunbirds en el Campeonato Asiático de Clubes y en diciembre fue pieza clave en que su conjunto lograra una histórica medalla de bronce en un torneo mundial de clubes. 

El cubano de 23 años ,186 cm de estatura y poder de salto de 351 cm, ganó el premio al Mejor Atacante Exterior en el Campeonato Asiático. Y en el Mundial de Clubes, con sede en Bangalore, India, fue tercero entre los máximos anotadores (61 puntos) y considerado el mejor sacador al acumular 8 «aces». Este certamen fue ganado por el Perugia italiano donde brillaron también los cubanos Wilfredo León y Jesús Herrera. 

«Si puedo, me gustaría ir a los Juegos Olímpicos, así que estoy trabajando duro para eso», dijo De Armas al sitio Nikkansports.com. 

De Armas salió de La Habana hacia Tokio en marzo de 2017, tras haber integrado la selección cubana sub 18, y en la capital nipona ha tenido una importante ayuda del entrenador y ex jugador cubano radicado en Japón, Maurice Torralba.

El caribeño es uno de los tres debutantes (los otros dos, japoneses) convocados a la selección asiática que será reducida a 12 jugadores con vistas a los Juegos Olímpicos de París dentro de cuatro meses. También fueron llamados los 17 hombres que representaron a Japón en la Liga de Naciones de 2023 y en el Preolímpico donde conquistaron su boleto.

En la Liga de Naciones por primera vez Japón fue bronce.

La preparación de pretemporada comienza el 10 de abril en el Centro Nacional Ajinomoto en Tokio y luego habrá un campo de entrenamiento de ocho días en Holanda del 9 al 17 de mayo.

Es muy posible que De Armas esté en la plantilla japonesa que enfrente a Cuba en la nueva edición de la Liga de las Naciones cuyo grupo abrirá en Río de Janeiro y que integran también Argentina, Serbia e Italia, a partir del 21 de mayo. 

Durante la segunda semana de competencia (del 4 al 9 de junio), Japón organizará una llave en Fukuoka, donde se enfrentará a Irán, Alemania, Polonia y Eslovenia. 

En la última semana (del 18 al 23 de junio) de la Fase Preliminar, el equipo del entrenador Philippe Blain viajará a Manila para enfrentarse a Canadá, Holanda, Francia y Estados Unidos, con la esperanza de asegurarse un lugar en la final en Lodz, Polonia, desde el 25 de junio. Se espera que para entonces el joven habanero haya convencido al técnico francés y haga historia en París como el primer olímpico japonés de la isla caribeña. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+