Al menos nueve migrantes cubanos fallecidos tras accidente en Guatemala

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Casi una decena de migrantes cubanos habrían fallecido en la noche de este viernes en un accidente de tránsito en Chicacao, Suchitepéquez, en el suroeste de Guatemala.

Medios locales confirmaron que el lamentable suceso habría provocado la muerte de al menos nueve cubanos que “pasaban por el país rumbo a Estados Unidos”.

La emisora Stereo 100 precisó que el accidente ocurrió en el kilómetro 133 de la ruta que conduce de Ciudad de Guatemala a la costa del océano Pacífico, cuando “una camionetilla” en la que viajaban unos diez pasajeros impactó contra un camión que cargaba caña de azúcar, para “esquivar a un motorista que se encontraba fallecido sobre la cinta asfáltica”. 

De acuerdo con Stereo 100, en el lugar quedaron ocho personas fallecidas: dos mujeres y seis hombres, “que no pudieron ser identificados”; y dos heridos graves fueron trasladados a los servicios médicos cercanos.

El mismo medio detalló que una novena víctima fue rescatada por bomberos Municipales y Voluntarios, pero falleció posteriormente tras ingresar al Hospital Nacional de Mazatenango, “debido a la gravedad de las heridas”.

Asimismo, la prensa local dijo que se logró rescatar a un hombre identificado como Bárbaro Alexander López, de 29 años, de nacionalidad cubana, quien fue trasladado al Hospital Nacional de Tiquisate con “fracturas, golpes y laceraciones”.

El periodista guatemalteco Samuel Orozco confirmó a través de Facebook que hubo en total diez fallecidos. “Se conoce preliminarmente que nueve son extranjeros y uno de Guatemala, identificado como José Jesaias Melgar Martínez”.

Oscar Enrique Sen, uno de los integrantes del Cuerpo Voluntario de socorro, señaló a la página de Facebook Eel T’zutujil Chapin que se trata de una zona con “poca visibilidad”, lo que “fue una de las causas de este accidente posiblemente”.

También trascendió que el motorista, que “había sido atropellado”, era Ronald Valentín Chanchavac Pérez, de 32 años, “quien presentaba politraumatismo general”.

En octubre pasado, también en el suroeste de Guatemala, una migrante cubana murió y otros 13 resultaron heridos cuando el vehículo en el que viajaban se volcó y se incendió.

Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses indican que solo en 2022 murieron en Guatemala un total de 2.754 personas debido a accidentes viales.

En los últimos dos años han sido muchos los accidentes de tránsito en los que han perdido la vida migrantes cubanos que intentan llegar a la frontera sur de Estados Unidos por vía terrestre para pedir asilo. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+