Al menos 71 personas presentaron vómitos y diarreas en Pinar del Río 

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

El consumo de agua contaminada ha provocado “vómitos, diarreas semipastosas y liquidas” a al menos 71 personas en los últimos días en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, informaron las autoridades sanitarias locales.

Una nota de la Dirección Provincial de Salud y el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de ese territorio indica que el análisis de muestras tomadas a pacientes con diarreas permitió descartar la presencia de cólera. 

La información publicada en la pagina de Facebook de TelePinar refiere que se ha comprobado un incremento de infecciones gastrointestinales de transmisión hídrica, luego de que ocurrieran intensas lluvias. 

“El municipio cabecera incide en esta ocasión, correspondiendo la mayoría de los casos al Reparto Hermanos Cruz, con la contaminación de agua potable con aguas albañales y la baja concentración de cloro en la conductora de 36 pulgadas”, detalla la nota.

Los especialistas de salud aconsejaron hervir el agua antes de consumirla, además de agregar 3 o 4 gotas de hipoclorito de sodio 1% por cada litro y almacenar el liquido de manera segura.

Asimismo, recomendaron acudir a centros médicos ante la aparición de cualquier síntoma semejante.

El deterioro de los sistemas de aguas residuales en Cuba suelen provocar la contaminación de las redes de abasto de agua potable —también en pésimas condiciones— sobre todo en épocas lluviosas. 

En ese tipo de contextos han reaparecido peligrosos brotes de colera en la isla, como el que que acabó con la vida de cientos de cubanos, a inicios de la pasada década. 

Tanto el gobierno como las autoridades de salud mantuvieron en silencio respecto a la epidemia y afirmaban que las muertes se debían a “enfermedades diarréicas agudas”, aunque tuvieron que movilizar hasta la Defensa Civil para hacer frente a aquella crisis.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA