Aguas de La Habana promete “cero pipas” para finales de 2023

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

La empresa estatal Aguas de La Habana prometió cerrar el año con el cumplimiento del Programa Cero Pipas, una iniciativa que busca llevar el agua corriente por tuberías a más de 4.000 personas que todavía la reciben en carros cisternas.

“Es nuestra prioridad número uno”, dijo al respecto Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, en entrevista con el periódico Tribuna el sábado. El funcionario culpó por los problemas de suministro al “bloqueo recrudecido, trabas para acceder a créditos, falta de financiamiento, y en consecuencia, limitaciones con el combustible, los repuestos y recursos”.

Díaz Hernández contó que fue apenas hace cuatro años que las autoridades estatales se “plantearon” la idea de acabar con el suministro de agua por pipas. En aquel momento, ascendían a 10.000 los residentes continuamente afectados.

Es muy probable que el Programa Cero Pipas se encuentre con numerosos desafíos. En primer lugar, la entidad deberá afrontar la rehabilitación en el sistema de acueducto de Gavilanes, en Boyeros, con estación de bombeo, redes y conexiones, incluidas; también mejoras en las redes del reparto Acuña.

Algo similar se llevará a cabo en el poblado La Cantera, en Playa, para lo cual “contamos con las tuberías, en tanto se fabrican en la Isla, pero tenemos poca disponibilidad de accesorios. Esos dependen de las importaciones”, acotó Díaz Hernández.

El directivo habló de otros trabajos, que si bien no tienen incidencia directa en el Programa Cero Pipas, promete ofrecer mayor estabilidad y garantías en el suministro y aumento de la presión del agua.

Actualmente, la entidad trabaja en Conductora Lucero Oeste, llamada a enlazar el Sistema Central con Cuenca Sur, y en la intersección de las calles Perla y la Pastora, que unirá a Cuenca Sur con el abasto a Arroyo Naranjo.

Es Arroyo Naranjo el municipio de La Habana con peor situación en cuanto suministro y único sin asociaciones con otros sistemas. “En esa esquina está previsto instalar un impulsor como parte del diseño de la interconexión”, precisó Díaz Hernández.

Maroly Guillart Ferrer, subdirectora de Mantenimiento de Acueductos en AH, señaló que se han identificado 32 tramos a sustituir, alrededor de cinco kilómetros, de grandes tuberías, con diámetros que van desde mil mm hasta 400 y distancias que pueden llegar hasta los 200 metros.

Aguas de La Habana empezó el año con casi 900 acciones a realizar de enero a diciembre, que abarcan desde la supresión de un salidero hasta obras de pequeña o mediana magnitud. Ya el 53% fueron llevadas a término.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese