Agencia Mundial Antidopaje prolonga sanciones al Laboratorio de La Habana

Havana
nubes dispersas
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
66 %
3.6kmh
40 %
Dom
34 °
Lun
33 °
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
31 °

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha extendido el plazo de restricciones de pruebas analíticas (ATR) impuesta al laboratorio antidopaje en La Habana, hasta el 16 de noviembre de 2023
El ATR, limitado al método analítico de cromatografía de gases/combustión/espectrometría de masas de relación isotópica (GC/C/IRMS), se impuso originalmente el 16 de noviembre de 2022 y debía haber vencido el 16 de mayo de 2023.

GC/C/IRMS es la prueba oficial para detectar el dopaje ilícito de versiones sintéticas de esteroides endógenos, como la testosterona.

Con base en la recomendación del Grupo Asesor de Expertos de Laboratorio, el presidente del Comité Ejecutivo de la AMA ha confirmado la extensión del ATR por otros 6 meses hasta el 16 de noviembre de 2023, o hasta la fecha en que se cumplan los requisitos, de acuerdo a un comunicado visto por Cuballama.

El presidente de AMA es  Witold Banka, ex  ministro de deportes y turismo de Polonia.

Durante el periodo de restricciones, el Laboratorio de La Habana podrá continuar con sus actividades regulares antidopaje, según la Norma Internacional para Laboratorios  (ISL). 

Sin embargo, todas las muestras de rutina que requieran análisis GC/C/IRMS se transportarán de forma segura con una cadena de custodia demostrable a otro laboratorio acreditado por la AMA. La transferencia de muestras se llevará a cabo en consulta con la Autoridad de Pruebas correspondiente, precisa la nota de la AMA.

Según la Norma Internacional para Laboratorios, la AMA es responsable de acreditar y reacreditar los laboratorios antidopaje, asegurando así que mantengan los más altos estándares de calidad. .

Este proceso de monitoreo se lleva a cabo en conjunto con la evaluación de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) por parte de organismos de acreditación nacionales independientes que son miembros de pleno derecho de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y signatarios del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de ILAC .

Nunca antes  la instalación cubana desde su fundación hace 22 años, habia recibido sanciones  y siempre ha mantenido la acreditación internacional. 

El 27 de octubre la AMA recibió una recomendación de su Grupo Asesor de Expertos de Laboratorio para imponer el ATR por el incumplimiento de la instalación cubana con el Estándar Internacional para Laboratorios (ISL).

El 8 de noviembre, la AMA informó al laboratorio de la sanción y se le dio la oportunidad de responder a la recomendación o aceptar el ATR y sus condiciones relacionadas. Posteriormente, La Habana aceptó el castigo el 14 de noviembre, antes de que comenzara el período de sanción el 16 de noviembre. 

Los laboratorios de Bucarest y Estocolmo también han sido sancionados por indiscreciones de GC/C/IRMS en el pasado.

Desde entonces a la fecha las autoridades cubanas no hicieron  pública esta situación por  preocupaciones de la Agencia Mundial Antidopaje sobre el proceso cubano con la detección del dopaje ilícito de versiones sintéticas de esteroides endógenos, como la testosterona.

El nuevo anuncio de la AMA llamó la atención en momentos en que el laboratorio cubano fue contratado para trabajar con las muestras del Gran Premio de Halterofilia de la Federación Internacional (IWF) que se celebra en la actualidad en La Habana y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador que se inauguran dentro de dos semanas.

Se desconoce si ante la extensión de las nuevas prohibiciones, la confusión creada, y el perjuicio que ello pudiera suponer, el Instituto Nacional de Deportes emitirá algún pronunciamiento.

El gobierno cubano no ha aclarado si la deficiencia en la cromatografía de gases por la cual la AMA ha aplicado su sanción está vinculada a las restricciones de Washington o a problemas ajenos a esta situación.

En varias ocasiones la prensa estatal se ha hecho eco de denuncias del Inder y de directivos del laboratorio habanero por afectaciones del embargo estadounidense al normal desempeño del proceso analítico antidopaje como el impedimento de  recursos financieros para cambios de tecnologías y en la implementación de alguna técnica requerida por la AMA. 

Esta semana el director del Instituto de Medicina del Deporte, Pablo Castillo, al comparecer en la conocida Mesa Redonda televisiva sobre la delegación cubana a los Juegos de San Salvador confirmó que el laboratorio cubano «fue seleccionado por el comité organizador de los Juegos de San Salvador para recibir todas las muestras que serán tomadas durante el evento», de acuerdo a Cubadebate, pero en ningún momento aludió a dificultades del recinto cubano.

“Todos nuestros atletas irán, al menos, con un control antidopaje previo a los Juegos, tanto en San Salvador como en las subsedes de República Dominicana. Esto garantiza que compitan en un entorno de juego limpio y libre de dopaje, un ámbito en que los factores fundamentales son la protección de su salud y los valores del deporte limpio”, afirmó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+