Afectada telefonía en más de media Cuba tras apagón general “provocado” por Rafael

Havana
nubes dispersas
22.2 ° C
23.1 °
22.2 °
100 %
1.5kmh
40 %
Mié
29 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
23 °

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó este jueves que la telefonía se vio seriamente afectada a partir de la desconexión del Sistema Electronergético Nacional (SEN) “provocada por los fuertes vientos del huracán Rafael”, que atravesó el occidente cubano la víspera.

De acuerdo con el monopolio estatal, fueron afectados más de 1.400 sitios de radiobases, que representan aproximadamente el 60% del total en el territorio nacional; y 570 gabinetes, que soportan 90 mil servicios de telefonía fija.

Según reportó en X Tania Velázquez, presidenta ejecutiva de Etecsa, ha constatado “severos daños en las redes provocados por los vientos y la caída de árboles”.

También trascendió que se trabaja en la interrupción de los cables de fibra óptica, que mantiene incomunicado al municipio de Quivicán (Mayabeque).

Si bien Etecsa asegura estar “lista para el diagnóstico y la recuperación”, internautas le criticaron que justifique “la mala conexión” con “un ciclón que pasó en un tercio del país y que ha perjudicado el 60% de las radiobases de toda Cuba”. “Basta ya de mentiras”.

Según puntualizó este jueves el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en Artemisa, La Habana y Mayabeque, las provincias más afectadas por Rafael, “se evalúan los daños” para iniciar la recuperación.

Mientras, miles de cubanos permanecen sin servicio eléctrico y sin telefonía desde este miércoles en el occidente del país.

La Unión Eléctrica señaló que la interrupción total del SEN este miércoles, el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en apenas dos semanas, se debió a disparos en las líneas y las oscilación en la frecuencia.

Según reconoció el organismo en una nota este jueves, “los fuertes vientos y precipitaciones asociados al huracán Rafael causaron la caída total del SEN en la tarde de ayer”, justo cuando “se trabajaba en su desconexión preventiva”.

Anteriormente, había anunciado una desconexión “voluntaria” de los circuitos eléctricos en zonas afectadas por los vientos para evitar daños a la infraestructura y proteger la vida de las personas.

No obstante, llama la atención que haya sido nacional, es decir, que abarcó incluso las zonas que no estaban bajo el azote del huracán.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+