El gobierno de Donald Trump trasladó a los 40 inmigrantes detenidos en la base militar de Guantánamo, en Cuba, hacia Estados Unidos, confirmaron fuentes del Departamento de Defensa.
Los inmigrantes fueron llevados al estado de Luisiana, dijo el funcionario a periodistas.
«Puedo confirmar que todos los 40 fueron llevados de regreso a Luisiana», aseguró.
El presidente Donald Trump inició deportaciones masivas tras su regreso a la Casa Blanca el pasado mes de enero. Las autoridades estadounidenses anunciaron recientemente un plan para retener en su base militar en Cuba hasta 30.000 migrantes irregulares.
Hasta ahora solo han pasado por sus instalaciones cerca de 200 detenidos, aseveró Deutsche Welle (DW).
«Las autoridades militares y de inmigración estadounidenses revelaron el lunes que 40 inmigrantes de 27 países estaban retenidos en Guantánamo. De ellos, 23 fueron calificados de «alto riesgo” y estaban recluidos individualmente en celdas», añadió la publicación.
«El resto se encontraba en otra zona de alojamiento especial para inmigrantes, en grupos de hasta seis»; explicó.
Las redadas contra los migrantes irregulares en Estados Unidos han provocado temor entre una gran parte de esas comunidades, sobre todo hispanos, lo que se ha traducido en que miles de personas hayan dejado de ir a trabajar, o de llevar a sus hijos a las escuelas por miedo a ser arrestados por el Servicio de Inmigración, que ya ha detenido a más de 47.000 personas en situación irregular, de acuerdo a reportes de prensa.
«El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha prometido deportar a un número récord de inmigrantes en Estados Unidos de forma ilegal, diciendo que es necesario después de los altos niveles de inmigración ilegal bajo su predecesor demócrata, Joe Biden», dijo el periódico español ABC.
ABC explicó que las autoridades migratorias estadounidenses han aumentando las detenciones desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero incluyendo más arrestos de inmigrantes sin cargos criminales o condenas.