Adiós a Juan Miguel Echevarría

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

La por mucho considerada mayor promesa del atletismo nacional en Cuba, el reconocido saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, pidió la baja del equipo nacional cubano del llamado deporte rey, según confirmó la Comisionada Nacional Yipsi Moreno.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio Deporcuba, que cita a la comisionada Moreno, «Juan Miguel Echevarría ha solicitado la baja del equipo nacional por problemas personales».

Ello incluye la baja de no pocos atletas de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, (ESPA) cantera inmediata del Equipo Nacional, y del Equipo Nacional mismo. La última de ellas, la pertiguista Yariesley Silva.

La baja de Juan Miguel Echavarría no puede considerarse un hecho aislado, entonces, teniendo en cuenta que este año, por mencionar otro ejemplo, el saltador de triple Jordan Díaz, abandonó la delegación nacional y se nacionalizó ciudadano español.

El medallista de plata de Tokio 2020, Juan Miguel Echevarría, estaba considerado además uno de los grandes prospectos para poseer, además, y pronto, un récord mundial.

La información de la salida de Echavarría fue dada a conocer por Deporcuba en su cuenta de Facebook, en el mismo día en que se celebra el Congresillo Técnico del memorial Barrientos que acontecerá en La Habana próximamente.

Cuando el río suena…

En días pasados circularon rumores sobre la ausencia, demasiado prolongada, de Juan Miguel Echavarría de las pistas atleticas. Se especuló con el hecho de que el atleta ya no formaba parte del “atletismo cubano”, según informaron de manera confidencial tres fuentes distintas, vinculadas a disciplinas del campo y pista en la Isla, al sitio Play Off Magazine.

Se especuló con una probable deserción del atleta, motivo más que suficiente para decretarle un apagón mediático de las luminarias periodísticas, pero así y todo su ausencia tan notoria retumbó en Europa, donde el periodista español Gerardo Cebrían le dedicó un tuit en el que escribió:

“Malas noticias. El cubano Juan Miguel Echevarría, magnífico saltador de longitud, ha dejado el atletismo. Me cuentan que Cuba le han apartado del equipo y que ahora actúa en una banda de música. ¿El motivo? Por esas cosas que pasan en Cuba relacionadas con las fugas de la isla”.

Su salida y «motivo personal», bien pudiera deberse a la maduración de Juan Miguel Echavarría, no como atleta sino como ente social. Es notorio y muy conocido que decenas de deportistas retirados en la isla viven en pésimas condiciones en su etapa longeva de vida, y es muy probable que el saltador esté buscando otros horizontes para garantizarse otro futuro.

tal vez quieras leer: Osvaldo Lara, gloria del atletismo cubano, en el abandono y la pobreza

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA