Activistas en Cuba: Por uno, salen veinte

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Uno de los agentes de la Seguridad del Estado cubana que se encuentran activos en La Habana en esto de enviar citaciones a activistas , disidentes, opositores, o simplemente miembros y/o simpatizantes del Grupo Archipiélago le confesó a su esposa que estos «das una pata a una lata y salen veinte», cuando la semana pasada ella le comentó que estaba llegando cada día más tarde a su casa.

«Reinier», llamaremos así al agente, le dijo a su esposa que a medida que se acerca el 15 de noviembre, los jefes «de arriba» están ejerciendo más presión y que incluso, el jueves pasado, cuando ya se iba para la casa a las 5 y tanto pm, lo llamaron para una reunión que duró dos horas. Y sí, los activistas en Cuba se multiplican.

El agente le dijo a su esposa que están teniendo reuniones con la jefatura «todos los días» y que todos los días también conversan con un posible «desafecto» o con activistas. Lo curioso de la anécdota es que la fuente que la hizo llegar a nosotros, nos reveló que la familia de la esposa del agente «Reinier», vive toda en los EE.UU., país desde el cual «la mantienen» a sabiendas que su esposo, y primero novio desde hace varios años, pertenece al Ministerio del Interior. La fuente asegura que ellos creen que es un oficial de «menor rango», pero de acuerdo a las anécdotas que ella – la esposa de «Reinier» – le ha contado, el hombre no es de tan baja categoría nada. Al menos es un «entrevistador.»

Por supuesto, damos por descontado que «Reinier» participa en la casa de los «beneficios» que desde «el Norte revuelto y brutal» les envía sus suegros.

«A veces, a juzgar por las fotos que ella me ha enseñado, se van a buenos lugares. No sé cuánto le mandan mensual, porque no me lo ha dicho, pero más de cien (usd) debe ser. Al seguro,» explicó la fuente, amiga desde la etapa de la secundaria básica de la esposa de «Reinier» y peluquera personal de esta.

Lo interesante de la anécdota es que de lo dicho se desprende que «Reinier» está preocupado porque antes no tenía tanto trabajo y tantas preocupaciones. Que los activistas por el cambio en la isla, cada día son más, y evidentemente llegará el día en que no tendrán «Oficiales» para atender a tantos «jóvenes inquietos» por la realidad en la que viven. Que por cada gente que citan y atropellan, encuentran dos o tres familiares o amigos de la «víctima» más desencantados aún.

Da igual si son gente pudiente o gente que vive en la miseria, como la mayoría de los cubanos en la isla.

Uno de esos que vive en la miseria es la oficial «Magdalena», una joven de 21 años cuya pobreza es tan evidente, que hasta sucia y mal atendida luce en la unidad donde trabaja, en la cual ni siquiera es «admirada» por lo mal que luce.

Entrevistadora también, «Magdalena» ha tenido mucho trabajo por estos días cayéndole detrás a activistas y vigilando publicaciones en Facebook.

Pero de «Magdalena», hablaremos en otra ocasión.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: 10 mil dólares de premio para artistas cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA