Aceptan renuncia de doctor que operó a mujer en Hialeah y murió en el salón

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Una mujer que se sometió a una liposucción en un centro de cirugía plástica de Hialeah murió en el año 2021, pero ahora es que se conoce el destino del doctor que la operó.

El 28 de diciembre se publicó la orden final de la Junta de Medicina del estado con relación a este caso.

La Junta aceptó «la entrega voluntaria de la licencia del Doctor Luis Ramírez,» dice el informe final sobre la muerte de una paciente identificada solo como ‘PR’ ocurrida en Your Cosmetic Surgery & Spa, 1255 West 46th Street de Hialeah.

Aunque unos reportes hablan de «liposucción», otros señalan que se trataba de un «levantamiento de glúteos». Muy probablemente lo que se hizo fue retirarle a la paciente la grasa de su propio cuerpo, injertársela en su trasero y hacerle el levantamiento; una operación compleja y delicada pero que hecha por especialistas disminuye muchísimo el riesgo de efectos adversos, aunque lo aconsejable es a lo sumo, hacer la lipo y la transferencia en una misma operación, y dejar el levantamiento para una 2da ocasión.

Sin embargo, en este caso de la paciente de Hialeah, ella murió, y el doctor entregó su licencia médica.

Según explica AOL, el doctor que hizo la operación en un centro de cirugía plástica de Hialeah «ya no es médico después de renunciar a su licencia días antes de que terminara una investigación sobre la muerte.»

El informe señala que, con la renuncia voluntaria de Ramírez:

▪ “El propósito [de Ramírez] al ejecutar esta Renuncia Voluntaria es evitar más acciones administrativas con respecto a esta causa”.

▪ “[Ramírez] entiende que la aceptación por parte de la Junta de Medicina de esta Renuncia Voluntaria se interpretará como una acción disciplinaria contra (su) licencia…”

▪ “[Ramírez] se compromete a nunca volver a solicitar la licencia como médico en el estado de Florida”.

La investigación desarrollada por NBC señala que el Doctor Luis Ramírez tenía una licencia para operar desde el año 1991, sin que en su expediente obre «acción disciplinaria previa contra la licencia». Es decir: que nunca el doctor había sido «sancionado» por ningún motivo. Ni en el Larkin Community Hospital Miami, ni en el campus de Palm Springs de Larkin Community Hospital. En este último lugar es donde está enclavada la clínica donde ocurrió la muerte de la paciente.

Sin embargo, en el caso de la muerte de esta paciente, una mujer de 45 años, el Dr. cometió varias violaciones, entre las que se destaca que no cumplió «con sus obligaciones legales» al no llevar «registros que justificaran el curso del tratamiento», el cual acometió «por debajo del estándar de atención”.

Según se puede leer en el informe, efectivamente, la víctima acudió a Your Cosmetic Surgery y planteó que deseaba una “abdominoplastia, liposucción en ambos brazos, lipoescultura e injerto de grasa en los glúteos”.

Sin embargo, el doctor Ramírez, según se puede leer en el informe, actuó de manera acertada al sugerirle a la paciente que «eran demasiados procedimientos para hacer a la vez y que solo podía hacer uno por su seguridad”. Consciente de los riesgos y complicaciones, accedió a realizar el injerto de grasa en los glúteos, un “levantamiento de glúteos brasileño”, y la lipoescultura en esa zona.

El día de la liposucción con fat transfer – nombre que se le da a este procedimiento de sacar grasa del abdómen y transferirlo a los glúteos – dice el informe, «Ramírez sacó 4000 ml de grasa sobrante de PR, luego usó 800 ml de esa grasa para insertarla en las nalgas de PR», pero luego «con la cirugía casi terminada, notó un ritmo cardíaco más lento.»

El informe revela que a la paciente se le administró «atropina por vía intravenosa,» un medicamento que «se usa para reducir la saliva y el líquido en el tracto respiratorio durante la cirugía”, pero que también «se puede usar en una emergencia para tratar un latido cardíaco lento”.

El informe relata que al final «el nivel de dióxido de carbono (ETCO2) desapareció de la pantalla del monitor.»

“El dióxido de carbono al final de la espiración es el nivel de dióxido de carbono que se libera al final de una respiración exhalada”, explica Capnography for Monitoring End-Tidal CO2 in Hospital and Pre-hospital Settings. “Los niveles de ETCO2 reflejan la adecuación con la que el dióxido de carbono se transporta en la sangre de regreso a los pulmones y se exhala”.

PR podría ventilarse “fácilmente, pero no hay evidencia de rastreo de ETC02 en la pantalla”, dijo el informe de investigación. “No se produjo ninguna desconexión de líneas”.

El informe señala que «se llamó al Hialeah Fire Rescue» y que a la paciente «se le volvió a administrar atropina».

La paciente fue trasladada por el Hialeah Fire Rescue al Larkin Community Hospital donde, dice el informe, «a pesar de todos los esfuerzos para salvar vidas, falleció”,

“El informe indica además que la supuesta causa del incidente se debió a hipotensión, disminución del ritmo cardíaco y bradicardia”.

tal vez quieras leer: Balseros que llegan no son expulsados pero…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+