Accidentes en La Habana y Ciego de Ávila. Ómnibus, taxista y motoristas involucrados

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Varios accidentes de tránsito ocurrieron este fin de semana en la capital cubana y en Ciego de Ávila, dejando varias personas heridas, pero sin lamentar la pérdida de vidas humanas, según fue divulgado a través de las redes sociales, principalmente a través del Grupo de Facebook «Accidentes de Buses y Camiones».

Ayer lunes, en la céntrica calle 12 del Vedado habanero, una motorista salió ilesa después de que un ómnibus de la Empresa Provincial de Transportes de La Habana invadiera el carril contrario, chocando contra una camioneta y la moto que ella conducía. A pesar de que la moto quedó destrozada, la mujer logró saltar del vehículo antes del impacto, sufriendo solo lesiones leves. El conductor del ómnibus, que aparentemente tuvo un desvanecimiento mientras conducía, también impactó contra una camioneta de la empresa ITH.

Foto: Vía Facebook / ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!

Otro accidente que fue divulgado en las redes sociales involucró a un ómnibus de Transmetro que se salió de la carretera de Morón a Cayo Coco, en Ciego de Ávila, la noche del domingo, luego de que se le partiera la palanca de dirección. Aunque el vehículo resultó dañado, no se reportaron heridas graves. El estado técnico del autobús y las condiciones de la carretera, que estaba en penumbras, han sido señalados como factores contribuyentes.

Foto: Vía Facebook / ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!

Otro accidente involucró a un taxi rutero y un auto moderno Geely en la intersección de las calles 114 y 31, cerca del Hospital Militar de La Habana. Aunque ambos vehículos resultaron dañados, no hubo heridos. Los residentes locales indicaron que esta intersección es conocida por ser un punto de frecuentes accidentes.

Otros dos motoristas resultaron heridos en accidentes separados ocurridos en Holguín y en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, al principio y mediados de junio respectivamente. En ambos casos, los motoristas chocaron contra ómnibus y sufrieron heridas graves.

Estos accidentes subrayan los persistentes problemas de seguridad vial en Cuba.

A pesar de las campañas oficiales y las sanciones contra los infractores, los accidentes de tránsito continúan siendo un problema grave.

Según las estadísticas de 2022, se registraron casi 10 mil accidentes de tránsito y 700 muertes, en la isla.

La falta de percepción de riesgo por parte de los conductores – que incluye conducir en estado de embriaguez, no respetar el derecho de vía y/o señales de tránsito; circular a exceso de velocidad -, así como el mal estado de las carreteras y el parque vehicular obsoleto, son algunos de los factores más citados en la ocurrencia de accidentes; a lo que habría que sumar la desatención al control del vehículo.

También los animales sueltos en la vía incide en no pocos accidentes ocurridos hacia el interior del país.

Estadísticas

Durante los primeros cuatro meses de 2023, los accidentes de tránsito en Cuba han dejado un saldo de 243 fallecidos y 2.300 lesionados, con un total de más de 3000 accidentes reportados, según reportaba el pasado 26 de Mayo el portal D-Cuba. Cifras que evidentemente, un mes después, están desactualizadas, luego de que en abril, hubiese una disminución en tres indicadores, lo cual diera una esperanza (las colisiones con 688 reportes descendieron en 98, la cifra de fallecidos disminuyó en 5 con 51 casos, y se contabilizaron 535 heridos, número que también disminuyó en 60​​)

Según la propia fuente, que cita un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial cubana, en la mayoría de los casos los conductores y los transeúntes fueron los responsables de los hechos, específicamente en un 89% de los casos. Entre las 12 y las 18 horas se registraron el 94% de los muertos y el 71.5% de los heridos​.

En términos de cuándo ocurren estos accidentes, la mayor cantidad sucedió los días jueves y viernes. Sin embargo, el domingo resultó ser el día más letal, con estadísticas que indican un fallecido cada 8 accidentes​​.

El tipo de accidente más común es el choque de vehículos en marcha. Además, un 7.2% de los accidentes fueron causados por las malas condiciones de los viales, como rajaduras o baches​​.

Las personas en los grupos de edad de 46 a 55 años y de 31 a 35 años fueron las principales víctimas de accidentes durante este período​​.

tal vez quieras leer: Exluchador cubano Alexis Rodríguez necesita ayuda tras accidente

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+