Un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Cascorro, en el municipio de Guáimaro, Camagüey, resultó en al menos diez personas heridas, entre ellas un niño. Los afectados fueron trasladados al Hospital Municipal Armando Enrique Cardoso, donde, afortunadamente, se informó que no hubo víctimas mortales.
La noticia fue dada a conocer a través de Facebook por la periodista cubana Yamilé Ricardo Velázquez, quien detalló que el personal médico del hospital de Guáimaro se movilizó rápidamente para atender a los heridos.
Entre los afectados se incluyen personas con lesiones de distinta gravedad, pero todos se encuentran actualmente fuera de peligro. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los heridos, aunque se ha informado que ninguno es residente del municipio de Guáimaro.
El accidente involucró una rastra de la marca KAMAZ, que se desplazaba desde Camagüey, y un minivan conocido popularmente como “panelito”, que se dirigía hacia esa misma ciudad. Las causas exactas del siniestro aún no han sido reveladas, aunque fuentes cercanas sugieren que pudo deberse a condiciones peligrosas en la carretera, una problemática que frecuentemente afecta a las vías de Cuba.
Este lamentable suceso se suma a una serie de accidentes de tránsito recientes en la isla, especialmente en la región oriental. En septiembre, un camión de pasajeros se volcó en Guáimaro al explotarse uno de sus neumáticos delanteros, causando seis heridos, entre ellos una mujer embarazada. Otro accidente en agosto en la Autopista Nacional, cerca de Palma Soriano, involucró a un ómnibus de Transtur que se dirigía de La Habana a Santiago de Cuba y a una rastra de una empresa estatal. En este caso, nueve personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico.
No fue este el único accidente ocurrido en el día de ayer en la isla. Internautas en Facebook reportaron de otro accidente de tránsito,ocurrido este en la Avenida del Puerto en La Habana Vieja, que dejó al menos un fallecido y varios heridos, aunque el número exacto de víctimas aún no está confirmado.
El accidente involucró un vehículo «polaquito» y un taxi Kia Rio, y posiblemente un tercer automóvil. Testigos describieron la escena como impactante, con el «polaquito» totalmente destrozado. La falta de visibilidad, señalización y la oscuridad en la zona han sido señaladas como factores que contribuyeron al accidente, generando críticas en redes sociales sobre el mal estado de las vías en esta importante avenida de la ciudad.
Otros dos accidentes ocurrieron en las últimas 72 hrs en La Habana. En ambos casos, un auto americano antiguo de los años 50 (conocidos en Cuba como “almendrones”) impactaron contra sendas motos. Uno ocurrió el martes, en la intersección de las calles Porvenir y Font, en la barriada de La Víbora, municipio 10 de Octubre, en La Habana; y horas antes, el lunes, el otro, frente a la denominada Plaza de la Revolución, en La Habana. El del martes ocurrió de día; el del lunes de noche.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial de Cuba reportó una disminución del 13% en accidentes de tránsito y del 7% en lesionados en su último informe anual. Sin embargo, la mortalidad en accidentes aumentó en 2023 en comparación con el año anterior, con 22 muertes adicionales.
Las autoridades atribuyen estos incrementos a la «irresponsabilidad de algunos conductores y peatones», aunque los cubanos a menudo señalan el deterioro de las carreteras y el mal estado de los vehículos como factores de riesgo constantes.
tal vez quieras leer: Mauricio Figueiral, otro artista cubano que se «mudó» a La Florida