Accidente de tránsito conmociona y moviliza ayuda en Artemisa

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Desde este sábado un accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Artemisa, específicamente en el lugar conocido como Palmarito, punto medio de la carretera central entre el municipio cabecera y Candelaria, ha dejado consternados a los pobladores. Un muerto y tres lesionados en estado grave, quienes luchan por su vida, han sido el saldo principal de lo ocurrido.

Hasta las redes sociales ha llegado la petición de ayuda para uno de los lesionados en el accidente ocurrido en Artemisa, quien se encuentra hospitalizado y reportado de grave en el Hospital General Ciro Redondo García de Artemisa. Erick García Díaz, de 37 años, es Director de Televisión y trabaja actualmente en el telecentro artemiseño.

Fue operado con urgencia a su llegada al hospital por causa de un politrauma de tórax y adbominal, con ruptura de 20 cm en el diafragma.

En estos momentos, el paciente continúa con pronóstico reservado y necesita completar su tratamiento con ámpulas de Metoclopramida, un medicamento que en estos momentos el hospital no puede garantizar por causa de la ya conocida crisis sanitaria que atraviesa el sistema de salud cubano y la profunda carencia a la que están siendo sometidos sus centros de salud.

Gracias a esta situación se ha creado una red paralela de compra-venta de medicinas, muchas veces favorecida por los propios trabajadores de salud pública y que está siendo ahora mismo la única posibilidad para pacientes como Erick. Su familia y amigos acuden desesperados a estas vías alternativas tratando de salvar su vida. La Metoclopramida es el medicamento que le evitaría el llamado Ileo Paralítico y la desafortunada posibilidad de volver al salón de operaciones.

Hasta este momento se mantiene con la presión muy baja, sin variaciones considerables dentro de su estado crítico. Tiene a favor su juventud y su condición física favorable, pero las ámpulas de medicamento que le han sido suministradas las han conseguido los amigos. El hospital sigue sin poder aportarlo y como justificante cuentan que está en falta hace meses.

“Necesitamos este medicamento urgente, es para nuestro hermano Erick García Díaz”, ha movilizado en Facebook Yoan Veloz Cruz, un amigo cercano. Mientras un colega de la televisión, el también realizador Karel AC, escribió: “Acabo de enterarme y no lo creo. No creo que a la gente buena le pase eso, por eso en lo único que creo es en la vida (…)”

De manera oficial solo se ha dicho hasta el momento que las autoridades del Minint y el Cuerpo de Bomberos se personaron en el lugar de los hechos, minutos después de lo sucedido.

Según se conoce el auto en el que viajaban era un llamado “Polaquito” en mal estado, con pocas condiciones para la circulación como la mayoría de los autos remendados que pululan en las calles y avenidas cubanas.

Al momento del accidente, el carro perdió la dirección y se hizo imposible su control. El chofer, ciudadano artemiseño de 55 años perdió la vida en el acto y los otros dos tripulantes, además de Erick, se encuentran igualmente debatiendo entre la vida y la muerte, remitidos ambos al Hospital Calixto García de La Habana.

tal vez quieras leer: Solo el amor: más activistas cubanos que garantizan medicinas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+