Abuela de Pitbull fue una rebelde en la Sierra Maestra en Cuba

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

La abuela materna y la tía del rapero y productor musical cubanoamericano Armando Christian Pérez, conocido artísticamente como Pitbull, fueron miembros del Ejército Rebelde que se alzó en la Sierra Maestra contra el dictador Fulgencio Batista y cuya lucha terminó llevando a Fidel Castro al poder en 1959. 

Según contó el propio Pitbull hace poco meses en el podcast Gold Minds, que conduce el actor y comediante estadounidense Kevin Hart, “mi abuela fue una rebelde en Cuba. Ella estuvo en la llamada Sierra Maestra con Fidel Castro”. 

“Mi abuela Cuca era capitana y mi tía Nena era mensajera”, dijo sobre sus dos familiares, que incluso “hablaban con Castro, Che (Guevara) y Camilo (Cienfuegos)”, quienes fueron los principales líderes del alzamiento armado contra Batista. 

No obstante, el artista conocido como Mr. Worldwide y Mr. 305, que es un reconocido representante de su ciudad natal: Miami, relató que su abuela y su tía “se dieron cuenta de que era la decisión equivocada” y “solo fue el sueño que les vendieron, en lo que Cuba se convertiría”. 

“Cuando ella vio lo que Castro hizo en las montañas de Cuba, ella dijo: ‘Tenemos que salir de aquí’”, añadió sobre su abuela, que sacó a su hija de la isla a través de la Operación Peter Pan, organizada por el gobierno de Estados Unidos, la Iglesia católica y cubanos exiliados para que emigraran los hijos de quienes le temían al comunismo.

“La forma que encontraron de salir fue a través de algo conocido como Peter Pan. Por eso mi mamá vino de Cuba a Indiana, Estados Unidos, cuando tenía 10 años”, detalló el compositor de 43 años en torno a una maniobra que tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962.

Como resultado de la Operación Peter Pan, más de 14.000 menores cubanos no acompañados, es decir, sin sus padres, fueron llevados a Estados Unidos.

“No sé lo que es tener que mandar a mi hijo a otro país. No sé a dónde va. No sé con quién va. No conozco el idioma. Pero sé que se va a largar y va a estar en libertad”, opinó Pitbull al referirse a cómo su abuela mandó a su madre fuera de Cuba.

Como Pitbull es un padre que ama a sus hijos “con todo lo que tengo” y “lucho, mato y muero por ellos”, dejó claro que puede ponerse en la piel de su abuela. 

“Por eso aprecio cada oportunidad: por lo que hizo mi abuela y por lo que pasaron mi madre y mi padre”, agregó el cubanoamericano, cuyo papá emigró por El Mariel, a lo que “en Cuba se le llama ‘ganarse la lotería’”. “Y en esta lotería no ganas dinero, pero te ganas la cosa más preciada del mundo: la libertad”, acotó.

Pitbull reconoció además que “la libertad no es gratis y puede ponerse fea, pero vale la pena luchar por ella, porque no tiene precio”. 

Si por algo se despierta con “pasión” todos los días y cada día lo ve como “una oportunidad”, subrayó, es porque representa a su abuela, a su tía y a todos los que alrededor del mundo “harían cualquier cosa por tener una parte de lo que tenemos”. 

En más de una ocasión el empresario ha agradecido a su abuela por haber sacado a su madre de Cuba y haberle permitido a él nacer en un país libre y “crear mi propio destino”. 

No está mal para un cubanoamericano de primera generación. Tú puedes hacer lo mismo, abróchate el cinturón y concéntrate. Dios bendiga América”, señaló una vez en la que se refirió a sus logros y animó a sus seguidores a perseguir sus sueños.

Pitbull no solo ha triunfado mundialmente en el mercado musical, tanto aglosajón como latino, sino que ha hecho nacer y resurgir las carreras de varios artistas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+