Abren en La Habana tienda de lanchas y motores fuera de borda

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

La Sucursal Marlin Astillero, con sede en la Marina Hemingway, en La Habana abrió al público una tienda ferretera de productos náuticos que incluyen lanchas, motores fuera de borda y herramientas, en medio de la intensa ola migratoria por mar y tierra que protagonizan los cubanos en el último año ante la profunda crisis sociopolítica y económica que aqueja al país.

En su sitio de Facebook, la comercializadora anuncia que “abrió sus puertas la ferretería de productos náuticos, con el propósito de brindar a nuestros clientes un servicio especializado y personalizado. Radicamos en la Marina Hemingway, en la cadena de tiendas del hotel Acuario. Esperamos su visita”, señala el post acompañado de 38 fotos que muestran la variedad de ofertas, pero sin especificar los precios. Aunque se infiere que sean en MLC, divisas a las que gran parte de los cubanos no pueden acceder legalmente, y deben adquirir en el mercado informal donde su cotización rebasó hace tiempo los 100 pesos cubanos por uno.

La Marina Hemingway y el hotel Acuario se ubican en la calle 248 y 5ta. Avenida, en Santa Fe, La Habana, como uno de los intereses turísticos más importantes de la capital cubana.

En las fotos se aprecia una lancha de goma, un motor fuera de borda, baterías, kits de herramientas, salvavidas y chalecos salvavidas, numerosas piezas para las diferentes partes de una embarcación, sustancias para la limpieza de barcos y botes, dispositivos de seguridad, medios de iluminación y demás implementos.

Solo una semana antes, el gobierno cubano autorizó la importación no comercial de motores que no excedan los 10 caballos de fuerza (hp) para embarcaciones marítimas a cargo de residentes permanentes en la isla, sean de origen cubano o extranjero. Ahora la Marina Hemingway abre esta tienda que parece volver a invitar a una migración “más segura” por el Estrecho de la Florida.

En los comentarios al post de la Sucursal Marlin Astillero, los usuarios indagan por los detalles técnicos y los precios de las piezas y los motores, mientras otros atestiguan haber ido a la tienda en cuestión y no haber sido atendidos. Otros usuarios recomiendan comprar los chalecos salvavidas para quienes intenten cruzar el Río Bravo, que se ha convertido en otra de las vías de inmigración de los cubanos a los Estados Unidos.

Otros usuarios de Facebook bromean más acremente sobre la lancha exhibida, clamando que necesitan conocer su precio para “un trabajo práctico”, mientras otro aclara que para acceder a los productos de la tienda hay que llevar “una carta del CDR, antecedentes penales, carnet del partido y no se puede tener bajo ningún concepto, familia y/o amigos en el extranjero, sobre todo en la zona norte a 90 millas.”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+