Abogados de Mavys Álvarez apelan decisión de tribunal argentino

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Los abogados Gastón Marano y Marcela Scotti, que representan a la cubana Mavys Álvarez apoderaron la decisión de un juez argentino de archivar la demanda por abusos contra allegados del fallecido exfutbolista Diego Armando Maradona. 

«Estamos frente al delito de reducción a la servidumbre y los hechos han ocurrido tanto en Cuba como en Argentina», afirmaron los querellantes durante el juicio de demanda presentada por Alvarez, quien tuvo una relación sentimental con Maradona cuando era menor de edad.

Los abogados de la cubana cuestionaron el fallo del juez Daniel Rafecas y pidieron a la Cámara Federal argentina que reabra el caso y continúe la investigación, de acuerdo con un reporte de la agencia Télam.

Los demandantes aseguran que «la víctima fue captada en el país del Caribe, allí se erosionó su voluntad alineándola al separarla de su familia», y más tarde fue trasladada a Argentina, donde la mantuvieron encerrada en un hotel y la iniciaron en el consumo de drogas.

Asimismo, argumentaron que, de acuerdo con las normas internacionales, los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre no prescriben, por lo que el caso debería  permanecer abierto.

«En otro orden de cosas, se viene a criticar una omisión de la sentencia en crisis. La resolución, en definitiva, cierra la posibilidad de investigar y castigar delitos cometidos contra una mujer (y niña, en aquel entonces), contrariando las obligaciones contenidas en el artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer», indicaron los abogados.

Maradona conoció a Mavys Álvarez en el año 2000, mientras recibía tratamiento contra su adicción a la cocaína en una clínica en Cuba.

Por entonces la cubana contaba apenas 16 años, y fue conquistada por el astro del fútbol mundial, que en 2001 la llevó de viaje a Argentina con la complicidad de funcionarios públicos de Migración en ambos países.

Según los abogados que llevan su demanda, «aunque se considerara que el paso del tiempo ha devenido imposible castigar los delitos denunciados, eso no privaría al estado de investigarlos. Es que, para la mujer afectada, la verificación de su historia representa una forma de reparación a veces incluso más importante que el castigo de sus agresores».

El pasado miércoles el juez Rafecas concluyó que la causa contra Maradona y otros hombres de su entorno cercano había extinguido luego de dos décadas de pasados los hechos de la denuncia, por lo que archivó el caso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese