En los últimos días, una serie de accidentes de tránsito en Cuba ha desatado preocupación en la población, contrastando con las recientes declaraciones de las autoridades cubanas sobre una supuesta disminución en la incidencia de estos sucesos en 2024. Los informes de varios medios y testimonios ciudadanos ofrecen una perspectiva alarmante que parece contradecir la narrativa oficial.
not relacionada: Reportan cinco fallecidos durante el fin de semana y once en apenas cinco días, debido a accidentes de tránsito
A pesar de estos lamentables eventos, un reciente informe de un medio estatal destacó que, según las autoridades, ha habido una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito en el año en curso, con cifras que indicarían una mejora en la seguridad vial.
Sin embargo, esta afirmación, compartida por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior (MININT), durante el programa televisivo oficialista Mesa Redonda, pudiera haste ser recibida con escepticismo por parte de la población, dada la recurrencia de accidentes graves reportados por los medios independientes y las historias compartidas en redes sociales.
No bien se había publicaba ayer la noticia de los cinco fallecidos durante el fin de semana – once en apenas cinco días – se reportaba la muerte de un motorista en La Habana y de otro en Consolación del Sur, Pinar del Río; y otro accidente en Santiago de Cuba, donde, afortunadamente, no hubo fallecidos.
Las circunstancias en que un joven de Pinar del Río, conocido como «Chichu», falleció en un accidente de motocicleta en Consolación del Sur aún no se han esclarecido completamente, pero a través de varios comentarios hechos en una publicación vista en Facebook, sus seres queridos no solo han expresado su profundo dolor, sino que falleció mientras conducía su moto.
«Chichu», no es el motorista que falleció la víspera según imágenes de otro incidente que circulan en redes sociales.
Este otro suceso ocurrió en Boyeros, La Habana, dejando un fallecido, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera.
Familiares y amigos lo identificaron como «Yordy» y «Diosdado», pero su identidad exacta no ha sido confirmada del todo.
Los datos a nivel nacional
Los datos a nivel nacional muestran una realidad sombría, con varios accidentes que han resultado en lesiones graves y, en muchos casos, la muerte de involucrados. La discrepancia entre los informes estatales y las noticias en medios independientes y redes sociales plantea preguntas significativas sobre las medidas de seguridad vial que se están implementando y la transparencia de la información que se proporciona al público.
Este patrón de accidentes y la respuesta oficial subrayan la necesidad de una evaluación más crítica y transparente de las políticas de tráfico y seguridad en el país, así como de un diálogo abierto entre las autoridades y la comunidad para abordar efectivamente las causas de esta alarmante tendencia.