Universidad de La Habana no desmiento presunta carta de estudiantes de la Facultad de Derecho.

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

En la carta, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana denuncian a profesores y dicen estar decepcionados de estos, de la enseñanza y del sistema como tal.

Una carta escrita presuntamente por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, UH, se viralizó en las redes sociales entre cubanos, en el día de ayer.

A pesar de haber transcurrido 48 hrs de la publicación de la misma, ni los profesores de la Facultad de Derecho mencionados, ni la Facultad de Derecho en sí, ni la Universidad de la Habana como tal, han desmentido la misiva lo cual ofrece, al menos en teoría, dos lecturas.

Una de ellas es que estarían investigando la autenticidad de la misma. Buscando tal vez a sus autores. Presumiblemente, obligarlos a renunciar a lo escrito en ella y que en caso de estos negarse, expulsarlos «Cum Laude» de las aulas universitarias.

La otra, presuntamente, es que no han podido reponerse del golpe psicológico que esta representa para ellos, por lo dicho en la misiva, que apunta a la médula de algunos de los problemas imperantes en la sociedad cubana actual, aunque para algunos parezca una «perreta» de estudiantes, que debieron enfocarse en un asunto mayor.

Hay quienes consideran, por el contrario, que este pequeño ladrillo fragmentado en el corazón de una institución que se erige como símbolo del sistema educacional cubano viene a ser como un Caballo de Troya.

Al menos, esas son, grosso modo, las opiniones vertidas con relación a un documento que algunos consideran espurio, que otros no se atrevieron a publicarlo por su falta de autenticidad, y que otros sí lo hicieron, conscientes del carácter viral que tendría la misma una vez publicada.

La carta de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

Escrita ayer lunes 30 de enero, el documento señala el estado de decepción que viven los estudiantes por «descubrir que no puede haber Justicia donde se prostituye el Derecho» y por «un futuro profesional incierto».

En la misiva, los estudiantes alegan estar recibiendo clases «de profesores que simulan» y que faltan al «compromiso con la verdad».

Los estudiantes reconocen también que sus padres, «que creyeron en el Proceso (…) están llenos de tristeza, temor y decepción», y dicen que estos solo aspiran a que sus hijos se gradúen y se vayan del país «para poder vivir dignamente, sin miseria y con libertad.»

La carta está escrita con «la frustración de no poder lograr mucho», y en ella afirman que «en Cuba hoy solo vive bien el oportunista y privilegiado».

Párrafos adelante en la misiva, detallan los estudiantes de Derecho que a sus profesores en la Facultad «les sobra cinismo y oportunismo.»

«Se la pasan todo el tiempo cazando puestos, viajes al exterior y encargos del gobierno. En nuestras clases no se habla de Derechos Humanos y cuando se hace se hace mal, de pasada, como si fuera algo lejano, abstracto. No se discute tampoco de cómo en un país como este puede haber una Constitución democrática y a la misma vez se pisotean los derechos ciudadanos.»

«En esas condiciones, ¿para qué estudiamos Derecho?,» se preguntan los jóvenes estudiantes de la Facultad, que a la vez cuestionan duramente el recién aprobado Código Penal cubano.

«Un código Penal criminal, que parece sacado de los libretos de Batista o Pinochet,» señalan.

En la epístola, los estudiantes de la Facultad de Ferecho arremeten directamente contra «figuras eminentes, como el Dr. Yuri Pérez y la Dra. Martha Prieto,» de quienes dicen que «han puesto su conocimiento para justificar este desastre.»

«Otros maestros, como el Dr. Yan Guzman, publica en revistas extranjeras y habla de democracia pero sin aplicarla en nuestro pobre país,» añaden.

Luego, los estudiantes de la Facultad de Ferecho parecen hacer un llamado a la historia, a aquellos profesores que en el Batistato arriesgaban hasta sus vidas por defender a sus alumnos de los atropellos, y dicen que estos profesores que tienen ellos ahora «son los primeros que nos dejan, como se dice en la calle, quemados,» cuando la Seguridad del Estado interviene, y afirman:

«Nada queda ya de la facultad que formó a tantos jóvenes cultos y rebeldes en «la seudorepública» de la etapa capitalista.»

Momento meritorio es en el que los estudiantes de la Facultad de Derecho defienden a «profesores dignos, verdaderos revolucionarios y socialistas como los doctores Julio Antonio Fernández Estrada, Eloy Viera y René Fidel González», de quienes dicen que aprenden más que del resto de los fieles al gobierno.

tal vez quieras leer: Expulsan profesor de la Universidad de Camagüey por sus críticas al gobierno cubano

La carta concluye con un consejo a aquellos que aspiran «a estudiar en la Facultad de Derecho», a quienes le dicen:

«Olvídense de eso: inviertan mejor su tiempo, estudiando otra cosa. Vayanse del país y hagan su sueño realidad en otro lado, donde los maestros enseñen lo que es verdaderamente la Justicia y el Derecho.»

Carta de los estudiantes de La Facultad de Derecho de la UH. No se la pierdan . Cuba: Cuando hay Derecho, pero no…

Posted by Lara Crofs on Tuesday, January 31, 2023

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese