Pesista cubano Oscar Reyes gana para Italia su primer oro en un Mundial

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El pesista cubano oriundo de Holguín, Oscar Reyes, dio a Italia su primera medalla de oro en un Campeonato Mundial al imponerse este lunes en la categoría de los 81 kg en Riad, Arabia Saudita.

Reyes, que cumplrá 27 años el 6 de octubre, en sólo cinco meses ha pasado a la historia de la halterofilia italiana pues en abril se coronó campeón de Europa en su primera cita continental, en Erevan, Armenia.

En el lapso de tan sólo unos días, otro deportista cubano emigrado se roba los titulares de la prensa europea con este «doblete» al igual que lo hiciera recientemente la voleibolista Melisa Vargas para Turquía con su oro en Liga de Naciones y Eurocopa.

El holguinero se convierte así en el primer campeón de Italia desde Norberto Oberburger en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, que en ese momento también funcionaba como Campeonato Mundial.

Reyes, un ex seleccionado nacional cubano, salió de la isla al casarse con una italiana años atrás. Debutó con Italia a finales de 2022 en el Mundial de Bogotá donde terminó quinto.

Según refiere el sitio web de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), la única competencia importante de Reyes en representación de Cuba fue el Campeonato Panamericano de 2017, efectuado en julio de ese año en el Miccosukee Casino & Resort de Miami, Estados Unidos.

En dicho certamen, que sirvió para sumar puntos y también como preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y de Caribe de Barranquilla 2018, recordó Cubalite, Reyes fue séptimo en la división de 77 kilos, con marcas de 142 kg en arranque,  172 kg en envión, para un total de 314 kg.

«Me quedé tranquilo, sabía que iba por la medalla de oro y tenía confianza en que podría lograrlo porque había ganado 200 kg en los entrenamientos”, dijo Reyes según el sitio de la Federación Internacional (IWF), poco después de su histórica medalla en Riad.

El cubano había dejado de levantar pesas cuando llegó a Italia pero sus amigos lo ayudaron a conseguir un trabajo en un gimnasio en Ancona, un municipio en la región central del país, y regresó al deporte hasta unirse a la selección nacional en Roma ya con su nueva nacionalidad. En Riad, Reyes fue el primer ganador europeo después de 10 eventos.

El cubano levantó 163 kg en arranque, 193 en envión para un total de 356 kg por delante del indonesio Rahmat Erwin, con 145-209-354 y el uzbeko Mukhammadkodir Toshtemirov tercero con 164-188-352.

Reyes había conseguido plata en arranque modalidad en la que Rafik Harutyunyan de Armenia fue bronce con 162 kg. Gaygysyz Torayev de Turkmenistán alcanzó bronce en envión. 

En una controversial decisión, el Comité Olímpico Internacional redujo el número de divisiones para los Juegos Olímpicos y este peso de Reyes no figura en el programa de París 2024. Las nuevas categorías son 61 kg, 73 kg, 89 kg, 102 kg y + 102 kg en hombres. 

Por Cuba hasta ahora Arley Calderón terminó décimo en los 61 kg y Olfides Sáez, 11 mo. en los 89 kg.

Otro cubano, Addiel la O García, inscrito para lidiar en los 81 kg por el Equipo de Refugiados de la IWF, no apareció en el registro de los competidores.  La O y Luis Manuel Lauret  desertaron de la delegación cubana que participaba en la Copa del Mundo en Roma, cuatro años atrás.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+