Nuevitas celebra el 1ro. de mayo con hombres y mujeres “de metal”

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

El perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Cultura del municipio Nuevitas, en Camagüey, recicló imágenes de un “performance” con que los instructores de arte del territorio conmemoraron el pasado año el 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, durante los momentos más agresivos de la pandemia de la Covid-19 en Cuba, como preámbulo a la fecha para la cual este 2022 las autoridades han convocado de nuevo a desfiles multitudinarios.

Con menos elaboración, quizás sobre todo por falta de recursos, que el lamentado desfile habanero del MINCIN y su hombre-compota Osito, la presentación de los nueviteros resultó mucho más modesta y menos escandalosa, pues se limitaron a pintar sus pieles con una pintura metálica que les dio un aspecto de maniquíes o robots que recuerdan al hombre de hojalata de El Mago de Oz.

Y vistieron uniformes de diferentes oficios —cocineros, dependientes de tiendas, empleados de la campaña contra los mosquitos, obreros, llamando la atención que una modelo sostiene en las manos una bandeja vacía, que parece ser un guiño inconsciente a las grandes carencias que aquejan a Cuba—, sin alcanzar tampoco las dimensiones fantasiosas de las “estatuas vivientes” cuyas vestimentas aparecen pintadas igualmente, y en Cuba se han visto varias con el mismo color metálico.

Por eso el referente más cercano al acto de Nuevitas serían los maniquíes comunes de las tiendas, sobre los que se colocan diferentes vestuarios sin equiparar colores.

El post original provocó una vez más las protestas de numerosos usuarios que protestaron el hecho de que “no bastó ver en las redes el osito de la compota. Es una miseria hasta para la creación. Claro, es comprensible, con hambre no se piensa”, clamó airado uno.

Un segundo usuario advierte que “no borren el post por los comentarios de cubanos libre. Tenemos screenshots y lo hemos compartido. Ya está en varios medios de prensa. Viva Cultura Nuevitas. Viva el osito de la compota del MINCIN”, termina en tono de burla.

Un tercer comentario señala con más preocupación que “Nuevitas es de por sí uno de los lugares más contaminados de Cuba, con la peor ubicación de sus industrias en los canales naturales de ventilación de la ciudad, pero encima se meten pintura tóxica. ¿Están locos? ¿Quieren seguir elevando las tasa de cáncer del municipio, una de las más altas de América?”, advirtió alarmado quien previamente había compartido en los comentarios un enlace acerca de la toxicidad de la pintura de aluminio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+