Varios cubanos han sido estafados por una falsa oferta que se les hace en nombre del servicio de mensajería de WhatsApp, que promete “50 GB gratis válidos por 90 días en celebración del aniversario de WhatsApp”, según denunciaron funcionarios de los estatales Joven Club de Computación de la isla, quienes explicaron además que el verdadero objetivo del mensaje es instalar códigos maliciosos.
“Algunos usuarios de nuestras redes han sido afectados por esta campaña de ciberfraude que logra mediante el engaño y la ingeniería social redirigirlo hacia sitios web maliciosos”, escribieron los informáticos cubanos, alertando que tal tipo de promociones no existen y siempre se articulan para difundir virus entre los usuarios u otro tipo de afectaciones negativas para sus sistemas y dispositivos electrónicos.
También los enlaces que se ofrecen por WhatsApp para disfrutar de tales inexistentes ofertas, conducen realmente a páginas de encuestas que finalmente instalarán el navegador una extensión “que contiene código malicioso para mostrar publicidad indeseada”. Esto en el mejor de los casos.
Los Joven Club también advirtieron que a través de tales vínculos podrían instalarse aplicaciones que compilan datos personales o realizan llamadas no autorizadas grandes costos para el saldo de los respectivos teléfonos móviles de los afectados.
Los especialistas cubanos recomiendan no dar clic en estos enlaces, no abrirlos por “muy buena que parezca la oferta” con que se les intenta seducir, pues sentencian que “cuando el producto es gratis, el producto eres tú”, y pueden terminar con los saldos sustraídos íntegramente, con aplicaciones afectadas, con las listas de contactos borradas, o incluso con los teléfonos completamente inutilizados.
Sugieren además comprobar la naturaleza de los enlaces que llegan a través de WhatsApp en sitios especializados en ciberestafas y ciberfraudes como Virus Total, creado por la empresa española Hispasec Sistemas que contempla 55 antivirus como los conocidos McAfee, Norton, Avira, Karspersky Lab, y 61 motores de detección en línea.
También se sugiere configurar el navegador atentos a “cualquier aplicación que requiera permisos innecesarios sin importar el origen o la popularidad de la misma” y tratar de “deshabilitar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos (en casos puntuales habilitar momentáneamente y luego deshabilitar). Estas medidas complementadas con una solución de seguridad lo mantendrán protegido de la mayoría de las amenazas”, recomiendan.
Además, los Joven Club aprovecharon para promocionar el programa Segurmática Seguridad Móvil de factura cubana que según ellos, protege con alta efectividad todos los dispositivos informáticos dentro de la isla.
.





