María Elvira quiere Starlink en Cuba

Havana
cielo claro
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
3.6kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Según reseña el portal Fox News, la congresista cubano americana María Elvira Salazar le habría enviado un mensaje a Elon Musk pidiéndole ayuda con relación a Cuba. Más específicamente pidiéndole que provea a Cuba, como hizo con Ucrania, con la internet satelital de Starlink.

La congresista María Elvira Salazar grabó un video desde su oficina pidiéndole a Elon Musk que traiga la internet de Starlink a Cuba como lo hizo en Ucrania. María Elvira comenzó haciendo un relato de cómo en Cuba, hace muchos años, cuando llegaron los barbudos al poder, muchos cubanos comenzaron a preguntarse «¿dónde están los EE.UU.?» (para que los ayudasen) y los EE.UU. nunca llegaron.

“Le agradezco al señor Elon Musk y me encantaría que hiciera lo mismo por Cuba”, dijo Salazar a Fox News Digital en una entrevista.

«Estábamos tratando de comunicarnos con él para conocer sobre su tecnología porque básicamente está enviando el mensaje a esas personas: no están solos», dijo María Elvira en la entrevista.

Musk envió la tecnología satelital Starlink a Ucrania luego de recibir una «propuesta» – vía Twitter – de parte del viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov. Y apenas unas horas después, ya la internet de Starlink estaba sobre Ucrania.

«Starlink y el señor Musk son héroes, porque lo que están haciendo es mostrarle al mundo a través de imágenes las barbaridades que están llevando a cabo los rusos».

En agosto del 2021 María Elvira presentó una legislación en el Congreso bajo el nombre Operation Starfall. En el documento, María Elvira expresaba la necesidad de brindar acceso a internet en países como Cuba, o en otros países de regímenes totalitaristas que han probado ya la fórmula de cortar el acceso a Internet a sus ciudadanos a fin de evitar que estos se movilicen en las protestas a través de las redes sociales.

María Elvira, hija de cubanos exiliados en Miami, ha establecido este asunto de la desconexión en la isla, como una prioridad para sus homólogos en la isla.

tal vez quieras leer: Cuba y la internet satelital Starlink en Ucrania

Sin embargo, Operación Starfall, no parece viable para Cuba. Pueden existir los globos estratosféricos, aerostatos con tecnología satelital capaz de suministrar internet inalámbrico en cualquier parte del planeta, desde la estratosfera o más arriba; siempre se necesitará un equipo receptor en tierra. Los celulares comunes y corrientes no pueden captar directamente la señal desde el satélite.

María Elvira, sin embargo, insiste:

“Si la administración Biden hubiera brindado conectividad a Internet a los cubanos, habría 5 millones de cubanos en las calles de La Habana. Es imposible que el régimen cubano encarcele a 5 millones de personas. Y eso hubiera sido el principio del fin”, dijo la congresista con relación a los sucesos del pasado 11 de julio en Cuba, cuando el gobierno cortó la internet y «desmovilizó» la voluntad de los ciudadanos de seguir sumándose a las protestas.

Fox News en su nota aclara que «Starlink es una red de unos 2.000 satélites en órbita terrestre baja que proporciona Internet de banda ancha de alta velocidad mediante la conexión con terminales de usuario en tierra.»

Y ya en este párrafo lo explica todo:

«(…) mediante la conexión con terminales de usuario en tierra»

El gobierno cubano jamás aceptaría esta variante como solución a la desconectividad en la isla. Habría que dotar a los cubanos con teléfonos satelitales, y eso tampoco lo van a permitir.

FoxNews lo resume así:

La mayor diferencia entre establecer estaciones Starlink en Cuba y Ucrania es que el gobierno de Ucrania quiere conectividad a Internet.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+