EEUU estudia reabrir campamento en la Base Naval de Guantánamo

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

En el año 1994 la Base Naval de Guantánamo acogió durante meses a miles de cubanos que se lanzaron al mar con el objetivo de llegar a los Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional estudia utilizar el centro de detención de migrantes ubicado en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, para procesar a inmigrantes, dijo en un correo electrónico al sitio Axios un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

En medio de un aumento repentino de inmigrantes en la ciudad fronteriza de Del Río, que ha mostrado imágenes verdaderamente dolorosas de agentes de fronteras, a caballo, golpeando con látigos a inmigrantes haitianos, llegó el correo electrónico este miércoles en la noche, aclarando que «el DHS ‘no ha enviado ni enviará a ciudadanos haitianos que se encuentren en la frontera suroeste al Centro de Operaciones Migratorias (MOC) en la Bahía de Guantánamo’.

Según señala Axios, la administración Biden estaría buscando ahora un contratista privado que supervisara ese centro de detención de migrantes en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, lo cual pudiera demorar al menos otras doce semanas.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional aclaró en su correo electrónico que «el MOC se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar para el reasentamiento en terceros países».

Sin embargo, un vistazo a las matemáticas indican que la lista no encaja con el billete.

En medio del incremento de la llegada de indocumentados a Del Río, Texas, donde el fin de semana se estimó había 14 mil personas acampadas debajo de un puente, Axios indica que la instalación de detención de inmigrantes de la Base Naval de Guantánamo tiene apenas la capacidad para albergar a 120 personas.

El portavoz del DHS indicó en el correo que «el proveedor de servicios será responsable de mantener en el lugar el equipo necesario para construir viviendas temporales para poblaciones que superen los 120 y hasta 400 migrantes en caso de aumento».

Según NBC News, no está claro si la administración planea transferir a los migrantes desde la frontera sur a la bahía de Guantánamo, donde se han alojado los migrantes detenidos en el mar.

El portavoz dijo que «los migrantes en espera de reasentamiento que no están bajo la custodia de ICE en el MOC no son detenidos ni encarcelados y son libres en cualquier momento para regresar a su país de origen».

En el pasado, la Bahía de Guantánamo estuvo en el eje de la polémica mundial tras ser utilizada como prisión para presuntos detenidos por terrorismo, aunque con anterioridad, en el año 1994, sirvió como lugar de asentamiento para miles de cubanos migrantes que fueron interceptados en el mar durante la llamada «crisis del 94» o «Maleconazo».

«Es muy preocupante que la administración esté considerando usar Guantánamo para detener a solicitantes de asilo haitianos u otras personas», dijo por su parte Wendy Young, presidenta del grupo de defensa de inmigrantes Kids in Need of Defense, a NBC News.

«Es una sensación de déjà vu de nuevo», agregó.

Es de esperar que en las próximas horas el gobierno de Cuba termine pronunciándose sobre este asunto, ya que las autoridades de la isla consideran que el enclave que ocupa Estados Unidos en el sureste de su territorio, y conocido como Base Naval de Guantánamo, es ocupado en contra de la voluntad del pueblo y las autoridades de la isla caribeña.

tal vez quieras leer: Migrantes haitianos están siendo liberados en EEUU, según agencias

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+