El holguinero Leuris Pupo logró alcanzar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokío 2020 que tiene todos los ribetes de hazaña, al conseguirlo en condiciones absolutamente anormales y harto conocidas por los seguidores de esta modalidad deportiva en la isla.

La inmensa crisis económica que golpea a la isla desde hace ya varias décadas, ha tenido al tiro cubano durante al menos ya diez años sin los recursos necesarios para la práctica de este deporte. Entiéndase… ¡sin balas! para entrenar.
Desde hace ya más de diez años, los deportistas del tiro cubano practican más que la puntería el pulso, pues ejercitan con la pistola o los rifles sin balas. A veces, incluso, sin el arma.
Un conocedor del tema, como es el periodista Félix Anazco Ramos, del diario oficialista Adelante amplía la información y expresa:
«LOS TIRADORES CUBANOS NO TIENEN BALAS!!! No tienen ni las pistolas, ni los polígonos de tiro que se usan para ser Tops Mundiales. Van a dos o tres eventos internacionales y hacen una base de entrenamiento y ya. Esta gente no debería estar en la élite, no deberían ni siquiera tener una medalla olímpica».
Sobre el tema, otra leyenda del tiro cubano, Guillermo Alfredo Torres, hablaba en el 2017.
“Hay que ver, por razones económicas, lo de la falta de cartuchos para entrenar que nos frena. Y, aunque todos tenemos voluntad, desmotiva. En los últimos tiempos, como otras veces, hemos estado sin ellos, como el resto de los tiradores sin balas. Esta semana realizamos 50 disparos. La anterior 25. Y ahora después del nacional tenemos que parar, para guardar la reserva con vistas a la clasificatoria centroamericana, en noviembre».
Hasta la oficialista emisora Radio Rebelde lo reconocía en días pasados cuando entrevistó al Comisionado Nacional de la disciplina, Julio Hernández, en un trabajo titulado «Tiradores sin balas, pero con mucho corazón»
“En un entrenamiento normal se deberían consumir por ejemplo en el tiro rápido de 6 a 8 cajas de balas y nosotros no utilizamos ni una. Hacemos los disparos en seco. Esto ha hecho que los atletas tengan un gran sentido de pertenencia por su deporte y ellos entienden perfectamente la situación. Tenemos el presupuesto y por las limitaciones del bloqueo no podemos adquirir las balas y los cartuchos. Por ejemplo en el caso de los escopeteros, no reciben un cartucho desde que terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en el 2018”.

Con relación a Leuris Pupo hay que decir que esta es su sexta olimpiada.
Nacido en Holguín -el 9 de abril de 1977, ha conseguido estar entre los nueve primeros lugares en todas las Olimpiadas en las que ha participado.
El debut de Leuris Pupo en olimpiadas ocurrió en los Juegos Olímpicos de Verano del año 2000 celebrados en Sydney, Australia. Terminó empatado en el noveno lugar en la pistola de tiro rápido masculino de 25 metros.
En los Juegos Olímpicos de Verano de 2004 en Atenas, Grecia, y en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Beijing, China, Leuris Pupo terminó séptimo en ambos eventos.
Sin embargo, cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Londres, Reino Unido, Leuris Pupo ganó sorprendentemente la medalla de oro en la pistola de tiro rápido de 25 metros para hombres; la misma modalidad en que ahora, dos olimpiadas después, consigue la plata.
La actuación de Leuris Pupo en el tiro deportivo a nivel mundial es algo sin precedentes. Ningún otro atleta, dentro del tiro deportivo, ha logrado ubicarse entre los nueve primeros lugares en seis olimpiadas de manera consecutiva.
Leuris Pupo alcanzó hoy 29 puntos, cinco puntos por debajo del ganador, J. Quiquampoix, de Francia. La medalla de bronce correspondió al chino Y. Li, quien logró 26 puntos en el evento.
tal vez quieras leer: Un inmenso Mijaín López gana su cuarto oro olímpico





