Atletismo cubano aporta una plata y dos bronce

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Dentro del atletismo cubano, dos saltadores de largo y una discóbola aportaron al medallero de la isla en los Juegos Olímpicos de Tokío 2020, otras tres preseas en la jornada de hoy: dos de bronce y una de plata.

La de plata fue conseguida por el que para muchos era el gran favorito para ganar la competencia de salto largo: el cubano Juan Miguel Echavarría. Las de bronce por su coequipero, Maykel Massó; y la discóbola Yaimé Pérez.

tal vez quieras leer: Un inmenso Mijaín López gana su cuarto oro olímpico

Considerado por la crítica como el más grande exponente de esa modalidad actualmente en el mundo, el cubano Echavarría había logrado su clasificación ayer con unos 8.50, una marca imponente y que confirmaba su favoritismo para aportarle la primera de oro al atletismo cubano. Sin embargo, a la hora de la verdad, Juan Miguel se quedó corto y solo pudo saltar 8,41.

El registro incluso parecía que sí, que le daba el oro, pero en su último salto el griego Miltiadis Tenbtoglou logró marca similar, y al tener un segundo mejor salto el título le correspondió al europeo.

M. TentoglouGrecia8.41 m
PlataJ.M. ECHEVARRIACuba8.41 m
BronceM. MassoCuba

«Tentoglou arrebata el oro olímpico a Echevarría en el último salto». Así tituló la agencia AFP lo sucedido en el tanque de salto, cuando ya el atletismo cubano saboreaba las mieles de su primer triunfo en la pista, algo que no consigue desde Pekín 2008. En la última olimpiada, en la de Río de Janeiro, el atletismo cubano apenas pudo conseguir un bronce, por intermedio de la discóbola Denia Caballero.

«No es lo que esperaba, no es el resultado que esperaba, pero en todo caso es un premio que es bienvenido», explicó Echavarría.

Echavarría no pudo igualar la hazaña de Iván Pedroso, ganador del oro en Sidney-2000. Pedroso es el único cubano que ha podido proclamarse campeón olímpico en el salto largo; un título que obtuvo a base de coraje cuando, en el tanque, se le atravesó un desconocido Jay Taurima que obligó al caribeño a sacar la estirpe de campeón en su último intento.

Así le sucedió hace unas horas a Echavarría, campeón mundial bajo techo en 2018, y bronce en el Mundial de Atletismo Doha 2019; un hombre que tiene una marca personal de 8.68 y otros dos registros: 8.83 metros el 10 de junio de 2018 en Estocolmo, pero con un viento a favor de +2,1 m/s; y otro el 10 de marzo de 2019 de 8.92 metros en La Habana , pero también con viento a favor (+3,0 m/s). Echavarría tuvo un último salto para desbancar al griego Miltiadis, pero aparentemente se lesionó en la carrera de impulso.

Maykel Massó, por su parte, solo realizó dos saltos debido a problemas físicos. El primero de ellos, el de 8.21, fue el que le permitió alzarse con el bronce.

Un bronce en el disco

La discóbola Yaimé Pérez logró hoy conseguir una medalla de bronce para el atletismo cubano en la prueba para damas. «La Rusa» logró un disparo de 65 metros y 72 centímetros, en el primero de sus intentos, en una competencia que fue dominada por la estadounidense Valarie Allman (66.98), quien superó a la medallista de plata, la alemana Kristin Pudenz por apenas 12 centímetros.

En el medallero de Tokio-2020, Cuba acumula oficialmente dos medallas de oro, y otras cuatro preseas, dos platas y dos bronces. Las del salto largo y el disco de Yaimé se añaden a la plata de la judoca Idalys Ortiz y al bronce del taekwondista Rafael Alba Castillo.

te recomendamos leer: Leuris Pupo: una medalla de plata, sin balas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese