Un joven cubano que cumple el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en la Unidad 1048, ubicada en la zona de Bacuranao, Habana del Este, se encuentra desaparecido desde hace siete días, según denunciaron sus familiares en redes sociales.
De acuerdo con testimonios de sus allegados citados por la página de La Tijera en Facebook, no han podido contactar al muchacho desde que salió de la unidad hace una semana.
Yudiannys Socarrás, cuñada del recluta, pidió la colaboración de la ciudadanía para obtener cualquier información que permita saber su paradero.
Socarrás resaltó que, hasta el momento, ni familiares ni amigos han podido comunicarse con el chico, cuyo nombre no ha sido revelado durante la búsqueda, ni tampoco otros datos personales que permitan identificarlo con mayor precisión.
La familia del joven resaltó que cualquier dato, por mínimo que parezca, podría ayudar a encontrar al muchacho. Quien tenga información puede comunicarse con ella a través del número 56959954.
El caso se vuelve más preocupante si se tienen en cuenta los datos revelados en julio por el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana en un informe elaborado con el apoyo de Cuba Siglo 21.
Dicho estudio documenta 97 muertes y desapariciones de reclutas cubanos durante el SMO entre agosto de 2001 y la primavera de 2026, con una edad media de 18,7 años.
El suicidio encabeza las causas de muerte con 33 casos (34% del total), seguido de la negligencia grave o criminal con 25 (25,8%) y los accidentes con 22 (22,7%). Siete de los fallecidos eran menores de 18 años, lo que representa el 11,1% de los casos con edad conocida. En cuatro de los clasificados como suicidio, las familias sospechan que la versión oficial encubre un homicidio.
Por otro lado, la investigación advierte que la cifra real es muy superior y que no existen estadísticas oficiales cubanas sobre la mortalidad en el servicio militar.





