Expectación por avance en el Atlántico hacia Cuba de petrolero Sea Horse con gasóleo ruso retando a Trump

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
5.1kmh
40 %
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
18 °
Mié
25 °
Jue
28 °

Este 21 de febrero de 2026, el buque cisterna Sea Horse  con bandera de Hong Kong se encuentra cruzando el Océano Atlántico con destino a La Habana,  y con una carga de gasóleo ruso .

El viaje del buque, que navega bajo bandera de Hong Kong, es seguido de cerca debido a que representa un desafío al bloqueo energético impuesto por la administración estadounidense de Donald Trump al gobierno cubano.

 Se ha reportado que el buque avanza en su viaje trasatláantico  tras haber realizado una operación de transferencia de combustible de barco a barco frente a las costas de Chipre y haber pasado por el área de Gibraltar.

Se prevé que arribe a Cuba a en dos semanas.La posición de la embarcación en tiempo real está siendo registrada en plataformas como VesselFinder o MarineTraffic .

El Sea Horse probablemente transporta cerca de 200.000 barriles de gasoil ruso, según dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de Kpler. Gasoil se refiere en términos generales a combustibles de tipo diésel utilizados en el transporte y la generación de energía, precisó Bloomberg.

«No está claro si el Sea Horse podrá romper el bloqueo estadounidense, que hasta ahora ha capturado al menos nueve barcos implicados en el transporte ilícito de petróleo autorizado» dijo el medio estadounidense.

La presencia militar estadounidense en el Caribe ha asfixiado gran parte del suministro de petróleo de Cuba. A principios de este mes, el petrolero Ocean Mariner, utilizado frecuentemente para enviar combustibles a Cuba, desvió y ahora señala Bahamas como su destino final, según los movimientos de los buques. El barco, que transportaba 30.000 barriles de diésel, fue cargado en el puerto colombiano de Barranquilla, según un informe marítimo visto por Bloomberg.

La movida de este petrolero se conoció poco después de que Vladimir Putin recibiera en el Kremlin al canciller cubano Bruno Rodríguez en presencia de Igor Sechin, director de Rosneft , la mayor empresa petrolera de Rusia   controlada por el gobierno ruso a través del holding Rosneftegaz.

Rosneft es un actor estratégico en la política exterior del Kremlin y ha estado involucrada en proyectos internacionales significativos en varios países. Debido a la invasión de Ucrania, la compañía ha enfrentado sanciones del Departamento del Tesoro de los EE.UU..Los empleados de la petrolera Rosneft figuran entre los principales turistas rusos a Cuba.

Hace tres años Igor Sechin, se reunió en La Habana con  Díaz-Canel, en medio de una aguda escasez de combustible con  las gasolineras temporalmente cerradas y provocado colas de gasolina de horas prolongadas. El drama, con un peor capitulo de » horror y misterio» prosigue hoy pero con Trump de protagonista.

Putin calificó de «inaceptables las nuevas sanciones estadounidenses contra Cuba durante el encuentro con Rodríquez quien le presentó al nuevo viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga, sobrino nieto de Fidel y Raúl Castro a quien analistas ya están considerando como un nuevo aspirante al poder.

A propósito del encuentro, los medios rusos, citando a diplomáticos, informaron que Moscú se preparaba para enviar un lote humanitario de combustible a Cuba. El lunes, el embajador ruso en Cuba, Viktor Koronelli, dijo que Moscú estaba estudiando tal posibilidad, pero no dio detalles concretos.
Según Viktor Kheifets, profesor del Departamento de Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia tiene la oportunidad no sólo de seguir suministrando petróleo a un aliado, sino también de conversar con Estados Unidos para aliviar la presión sobre la isla, en declaraciones al medio URA.RU

Cuba necesita suministros de 70 mil barriles de petróleo al día. Si Rusia logra suministrarle rápidamente tales materias primas, para cuyo procesamiento dispone de terminales, este se convertirá en el programa máximo en el que probablemente el gobierno cubano confíe. Si podemos compensar el déficit petrolero en Cuba, entonces para nosotros será una decisión política, porque no se trata de beneficios para la exportación, aquí no hay ninguno, sino exclusivamente del apoyo de un aliado,  más allá a nuestros intereses económicos», explicó Kheifets.

Esto puede hacerse, incluso mediante acuerdos entre Moscú y Washington, para que los servicios de inteligencia estadounidenses no detengan petroleros rusos con destino a Cuba. «Aunque formalmente ellos [los servicios de inteligencia estadounidenses] nunca han detenido tales barcos bajo bandera rusa. Al menos, no conozco ejemplos así», dijo el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+