EE.UU. negará permiso de trabajo a inmigrantes con asilo pendiente

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
39 %
2.6kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
23 °
Mar
19 °

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció una normativa que impedirá conceder permiso de trabajo a los inmigrantes en proceso de obtener asilo político.

“Durante demasiado tiempo, presentar una solicitud de asilo fraudulenta ha sido el camino fácil para trabajar en Estados Unidos, saturando nuestro sistema de inmigración con solicitudes sin mérito”, dijo un portavoz de DHS citado en una nota de prensa difundida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

“Estamos proponiendo una revisión del sistema de asilo para hacer cumplir las reglas y reducir la acumulación de casos que heredamos de la administración anterior. Los extranjeros no tienen derecho a trabajar mientras procesamos sus solicitudes de asilo”, indicó la misma fuente sobre una regla cuyo documento normativo será publicado oficialmente en el Registro Federal el próximo lunes 23 de febrero y estará disponible para comentarios durante los próximos 60 días antes de ser implementada.

“La administración Trump está fortaleciendo las investigaciones a los solicitantes de asilo y restaurando la integridad a los procesos de asilo y autorización de empleo”, recalcó el DHS en un momento en que el que las solicitudes de autorización de empleo basadas en una solicitud de asilo pendiente han alcanzado un nivel histórico, lo que sobrecarga los recursos del USCIS. 

«Estamos ante otro esfuerzo cruel de este gobierno para humillar y crear más ansiedad en la comunidad inmigrante», dijo a Café Fuerte el abogado de inmigración Willy Allen.

Allen recordó que bajo las leyes existentes el solicitante de asilo tiene que esperar entre 150 y 180 días después de presentar su petición para poder solicitar su permiso de trabajo: 150 días fuera de corte y 180 si su caso está en una corte.

«Esta nueva política solo va a crear sufrimiento y para nada alivia el proceso de revisión de asilo», afirmó el experto.

“Casi todos los inmigrantes ilegales intentan explotar el sistema solicitando asilo”, señaló la agencia al señalar que hoy USCIS tiene más de 1.4 millones de solicitudes de asilo afirmativo pendientes, lo que equivale a toda la población del estado de New Hampshire.

“Esta regla, si se finaliza, reduciría el incentivo para presentar solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas o sin mérito al cambiar los requisitos de presentación de solicitudes y de elegibilidad para los extranjeros que solicitan autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente”, señaló el texto.

“La agencia dedicaría más de sus recursos limitados a revisar las solicitudes de asilo pendientes, incluyendo la acumulación de casos, así como otras solicitudes y peticiones pendientes, y permitiría que nuestro sistema de asilo priorice a quienes realmente buscan refugio ante al peligro”, concluyó el DHS sobre una propuesta que apoya la Orden Ejecutiva 14159, Protegiendo al pueblo estadounidense contra la invasión, firmada por el presidente Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+