No sacó mucho Rodríguez Parrilla de China; ni comida ni paneles

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
5.7kmh
20 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
28 °
Lun
27 °
Mar
25 °

Un «profesor» ya jubilado de la escuela del Partido «Ñico López», con contactos sistemáticos con algunos de los personajes más poderosos políticamente hablando de la Cuba actual, asegura que el viaje de Bruno Rodríguez Parrilla a China tuvo un objetivo específico: lograr financiamiento y asistencia. Tras las palabras se encierran «detalles menores» como arroz y paneles solares.

El «profesor», al cual lo unen fuertes lazos de amistad con algunos de los trabajadores del MINREX, afirma que allí se rumora que, si al cubano no se le va más la corriente, y logran poner un plato de arroz en la mesa «la Revolución puede salvarse», y como prueba de lo que dicen expone que, cada vez que un barrio del país se ha «alborotado», lo que los protestantes exigen es «luz». No otra cosa.

Cuba apuesta en una carrera desenfrenada en un campo en el que China puede aportar bastante: la energía solar. Recientemente el régimen cubano y la prensa oficial celebraron haber alcanzado un “récord” de generación de energía solar, un hito que ha corrido por las redes estatales y medios afines como señal de avance en energías renovables en medio de la crisis eléctrica del país. Según el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, por primera vez la generación fotovoltaica en la isla superó los 800 megavatios (MW) durante un segmento del mediodía del 10 de febrero, y en jornadas sucesivas se alcanzaron cifras superiores a 900 MW. Esa producción fue presentada por el régimen como un “récord” de energía solar generado en un periodo diurno.

Las autoridades oficiales han destacado que en 2025 se instalaron más de 1 000 MW de capacidad fotovoltaica en todo el país, parte de un plan nacional para ampliar las energías renovables, que esperan contribuya, a la mayor brevedad, a eliminar todas las dificultades energéticas profundas en un país donde el sistema eléctrico sufre apagones frecuentes, déficits de generación frente a la demanda y problemas estructurales en termoeléctricas.

«Hasta el más fidelista y venezolano acá sabe que esta estrategia se debió haber tomado antes, pero la costumbre ha sido siempre esa: creer que estas ayudas serán eternas,» dijo vía telefónica la fuente.

El problema, precisó luego, es que China ya está de aranceles de EE.UU. hasta el moño, pagando un precio por ello. Indicó que «los chinos ven que Cuba no quiere adaptar su socialismo», tal y como lo hicieron ellos, y eso les molesta. Su esposa, especialista en compras internacionales durante 20 años en el MINCEX afirma que los chinos son buena gente, pero son más prácticos, y que ya han dado bastante dinero en tan poco tiempo, 100 millones de dólares en el 2024 y 80 millones no hace ni quince días.

Eso sí, con un enemigo común y un amigo de larga data, no hay mucho qué hacer, si en términos de orientación se refiere. China sabe que a la larga, Cuba nunca será una amenaza, y EE.UU. sí, así que no hay porqué negarles la solidaridad y prometerles que, si podemos, si nos sobra algo, podemos enviártelo; pero… ¿plantas eléctricas? ¿combustible? ¿dinero? Tú tá loco, Liberato.

A lo más que se limitó, según nos llegó acá, a nuestro hemisferio, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, fue a declarar en una conferencia de prensa que Pekín “apoya firmemente a Cuba en la salvaguardia de su soberanía y su seguridad nacionales” y a condenar a quien se oponga a su desarrollo.

Aunque no hizo mención al huracán Melissa ni tampoco al embajador Mike Hammer, que es «el peligro de turno» dentro de la isla, dijo que la nación asiática apoyaría “dentro de sus capacidades”, y raqueteó una pelota envenenada que le envió un periodista cuando le pidió que fuese más concreto.

El «profesor» asegura que si Bruno tiene algo «bueno», es que «diplomáticamente anuncia hasta el calzoncillo que se pone», y que si en Twitter no dijo claro qué había raspado en Asia, es porque concretamente no le dieron nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+