Bielorrusia se suma al apagón aéreo: Suspende vuelos a Cuba y activa plan de evacuación

Havana
niebla
11.2 ° C
11.2 °
11.2 °
100 %
0.5kmh
20 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
28 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El aislamiento aéreo de Cuba se agrava. Esta vez es Bielorrusia quien ha decidido poner un freno indefinido a sus conexiones con la Isla, citando la asfixiante falta de combustible que mantiene a los aeropuertos del país en jaque. La medida, reportada por Martí Noticias, deja en el aire los planes de cientos de viajeros y confirma que el turismo, pulmón financiero del régimen, está entrando en una fase de parálisis crítica.

La noticia fue validada por la propia Embajada de Bielorrusia en La Habana a través de la agencia estatal BelTA, dejando claro que hasta que no se normalice el suministro de jet fuel, no habrá más aterrizajes desde Minsk.

Para quienes ya se encuentran disfrutando (o padeciendo) sus vacaciones en territorio cubano, la orden no es de pánico, sino de evacuación coordinada. Las autoridades bielorrusas han diseñado un operativo de retorno que depende enteramente de la logística de sus aliados rusos.

Los veraneantes deberán volar primero hacia Moscú y, desde la capital rusa, buscarse la vida para llegar a Bielorrusia, ya sea mediante enlaces comerciales o por carretera. Para situaciones de emergencia, la sede diplomática ha instado a sus ciudadanos a contactar con el Departamento Consular en la capital cubana.

La retirada se ejecutará de forma escalonada durante la segunda quincena de febrero, apoyándose en dos gigantes de la aviación rusa: Rossiya Airlines: Ha programado salidas desde Varadero los días 12, 14, 17, 19 y 21 de febrero, además de un vuelo desde La Habana el día 16 y Nordwind Airlines: Operará desde Varadero (12, 14 y 18 de febrero) y tendrá una salida especial desde Cayo Coco el 17 de febrero.

Las aerolíneas se encargarán de contactar a los pasajeros de forma individual, aunque la incertidumbre reina para aquellos que tenían reservas después de estas fechas, pues no hay vuelos adicionales confirmados.

Este portazo de Bielorrusia no es un hecho aislado. Se suma al éxodo de 4,000 turistas rusos que también están siendo sacados del país de forma apresurada. Mientras el cubano de a pie sigue atrapado en una crisis de apagones y escasez sin precedentes, el gobierno ve cómo sus principales mercados emisores de divisas recogen sus bártulos y se marchan.

Según Aviacionline, el cierre total de las rutas rusas está marcado para el 24 de febrero. Este colapso logístico está forzando a hoteles y turoperadores a una reestructuración de emergencia, en un momento donde la inestabilidad del sistema eléctrico y el déficit de crudo han dejado a la economía cubana contra las cuerdas.

La advertencia de Minsk es tajante: si tenía pensado viajar a Cuba, posponga sus planes. La Isla, por ahora, no tiene gasolina ni para despedir a sus invitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+