“Si vuelvo a mi país seguro iré a prisión» dice mercenario cubano preso en Ucrania

Havana
nubes dispersas
15.2 ° C
15.3 °
15.2 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
24 °
Vie
20 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
20 °

No está claro si este hombre es el último mercenario cubano capturado en 2025 en Ucrania como parte de la invasión rusa, o el primero de 2026.Lo que está claro es que cuenta su historia con marcado arrepentimiento y pesimismo desde una oscura prisión según se muestra en un video difundido hoy por medios ucranianos.

«Trabajé duro, todos los días, todas las noches, para enviar dinero a mi familia. Trabajé continuamente porque mi visado en Moscú solo era válido durante tres meses. Después de tres meses, te conviertes en inmigrante ilegal, y no es fácil ser ilegal en Moscú, porque la policía peina las ciudades todos los días y dice dame dinero, o te deportamos a Cuba. El oficial de migración dijo que me enviarían  a Cuba. No fue cierto. Seis días después, estaba en  un coche metálico, y a 700 km,  estaba en la guerra», dijo el cubano detrás de las rejas en una grabación en el canal de Telegram de «Khartiia».

El cubano fue identificado como Yoandi Depalazu, quien dijo que su mote era «Nadie», y fue capturado en dirección a Kupyanks, a más de 700 km de Kiev, por  la 127ª Brigada Mecanizada Pesada  de Járkov.

Yoandi no firmó el contrato con el Ministerio ruso de Defensa, y no vio nada de lo prometido. Creyó que estaba firmando los papeles de deportación, pero nada más lejos de la realidad. Días después del arresto, acabó en el ejército de ocupación.

«Vi a gente morir a mi alrededor. Tenía miedo, lloré, porque no entendía por qué acabé en la guerra. Nunca he visto mis documentos, ni mi dinero, ni nada. El comandante dijo: «Debéis ir a Kupyansk.» 

«Estuve en Kupyansk dos meses, creo. Durante este tiempo, no ví comida normal en mes y medio, solo tomates», dijo «Nadie».

El cubano y dos soldados rusos se dirigían a evacuar cuando fueron capturados por un soldado ucraniano.Los rusos lograron escapar.

«Disparé al soldado ruso que me disparó, así que tengo heridas por una ametralladora rusa. Entonces explotó el mortero. Dos rusos escaparon, pero yo no. Me quedé con un soldado ucraniano. Yo lo ayudé: tenía una herida en el brazo izquierdo.»

El ucraniano se llevó a Yoandi, donde vivía su abuela. Ella les dio de comer y los dejó descansar.

«Ella me ayudó a mí y al soldado ucraniano. Esta abuela era muy buena. Para mí, esta es la única buena experiencia en esta guerra, cuando civiles ucranianos me ayudaron».

«Mi vida es una mierda, lo siento. Quizá vuelva a mi país, quizá no, seguro que iré a prisión 20 años. No tengo futuro» , dijo el cubano en el video según Kharkiv Today.

A fines de 2024 Ucrania mantenía detenidos a cuatro prisioneros cubanos según sus autoridades.Presuntamente Yoandi podría ser el quinto. En esa fecha las autoridades  ucranianas habían podido identificar los cuerpos de 39 cubanos muertos miembros del ejército ruso.

Entre 1.000 y 5.000 ciudadanos cubanos luchan en la guerra de Ucrania del lado de Rusia, según diplomáticos estadounidenses, un estimado que el gobierno de La Habana rechaza y lo considera «falsa acusación».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+