El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) confirmó que este jueves 18 de diciembre llegó a La Habana un nuevo vuelo de deportación desde Estados Unidos con 128 migrantes cubanos a bordo, en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales.
Según un breve comunicado del Minint, en el duodécimo vuelo de repatriación desde Estados Unidos en 2025 fueron retornados 106 hombres, 21 mujeres y un menor, y uno de ellos fue detenido al llegar, por encontrarse en libertad condicional cuando salió ilegalmente del país.
Con esta operación aérea se elevan a 1.498 los cubanos deportados desde Estados Unidos en lo que va de año, en medio de la política migratoria antiinmigrante impulsada por el presidente Donald Trump.
El jueves regresaron a #Cuba, por vía 128 migrantes irregulares (106 hombres, 21 mujeres y un menor) devueltos por las autoridades estadounidenses, en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales. Suman
— MININT_CUBA (@minint_cuba) December 19, 2025
1663 personas retornadas en 2025. pic.twitter.com/XvDL5JNHgi
Con los migrantes devueltos en el vuelo de este jueves y otros seis que fueron interceptados en el mar y que serán retornados en la mañana de este viernes a través del puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, suman 1.669 los deportados en 2025 desde distintas naciones de la región.
El republicano ya acumula 4.883 deportaciones de ciudadanos cubanos, la cifra más alta desde que existen registros, si se suman las cifras de su primer mandato (2017-2021) y la docena de vuelos que ha realizado en este primer año de su segunda administración.
Para la mañana de este viernes está prevista la devolución por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, de 6 migrantes que fueron interceptados en el mar tras realizar salida ilegal de #Cuba por esa vía, con lo que sumarían 1669 en 2025. pic.twitter.com/rrbE2BckZw
— MININT_CUBA (@minint_cuba) December 19, 2025
Estados Unidos realiza un vuelo de deportación a la isla una vez al mes, normalmente el último jueves. En noviembre se ejecutaron dos de estas operaciones porque el de octubre, que debió haberse realizado el día 30, fue pospuesto debido al paso del devastador huracán Melissa por el oriente de la isla.


















