La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, recomendó este lunes al presidente Donald Trump promulgar una prohibición total de viajes a todos los países que han estado inundando la nación de “asesinos, sanguijuelas y adictos a las prestaciones sociales”.
“Nuestros antepasados construyeron esta nación con sangre, sudor y un amor inquebrantable por la libertad, no para que invasores extranjeros masacren a nuestros héroes, agoten nuestros impuestos ganados con tanto esfuerzo o nos arrebaten los beneficios que les debemos a los estadounidenses. No los queremos. Ni a uno”, señaló Noem en un mensaje que publicó en X tras reunirse con el mandatario, aunque no dejó claro qué países podrían verse afectados por otra posible prohibición, ni su alcance.
No obstante, se sabe que Trump tendría la última palabra en torno a otro travel ban y que la misma podría afectar a países como Cuba o Venezuela, que desde junio enfrentan una prohibición parcial de viajes.
También en la noche de este 1 de diciembre la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a Fox News que el presidente anunció hace varios meses una prohibición de viajes a 19 países del Tercer Mundo y estados fallidos de todo el mundo, y que ahora Noem aconseja que la misma se amplíe y abarque a más países.
I just met with the President.
— Kristi Noem (@KristiNoem) December 1, 2025
I am recommending a full travel ban on every damn country that's been flooding our nation with killers, leeches, and entitlement junkies.
Our forefathers built this nation on blood, sweat, and the unyielding love of freedom—not for foreign…
Según señaló The New York Times, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional afirmó que la agencia “anunciaría la lista pronto”, a la vez que el Departamento de Estado, la agencia federal que normalmente establece los requisitos de entrada para inmigrantes y viajeros extranjeros, “no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios”.
La declaración de Noem se da en medio de una ofensiva contra las vías legales de inmigración tras el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, D.C. el pasado miércoles, a manos de un hombre armado identificado por las autoridades como ciudadano afgano.
Precisamente Afganistán figura en la lista de 12 países, en la que también aparecen Birmania (Myammar), Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, a cuyos ciudadanos Trump le restringió totalmente la entrada en junio pasado.
Desde entonces Cuba se encuentra en un grupo de siete naciones cuyos viajeros tienen limitado el ingreso a Estados Unidos, en el que además están Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Hay que recordar asimismo que el pasado jueves Trump expuso su intención de “suspender permanentemente la migración de todos los países del Tercer Mundo”, así como de desnaturalizar y deportar a todos los inmigrantes que considerara “incompatibles con la civilización occidental”.
Al la vez, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijo que llevaría a cabo una revisión más exhaustiva de las green cards y que suspendería todas las decisiones sobre casos de asilo “hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible”.





