La Administración de Donald Trump anunció este viernes 28 de noviembre la suspensión de todas las decisiones sobre asilo en Estados Unidos, con el fin de realizar una investigación rigurosa de cada solicitante.
Según explicó el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Joseph B. Edlow, dichas decisiones se detendrían “hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible”.
“La seguridad del pueblo estadounidense siempre es nuestra prioridad”, declaró Edlow en X sobre una medida que afectará a cientos de solicitantes, muchos de ellos cubanos, con casos de asilo abiertos ante USCIS.
USCIS has halted all asylum decisions until we can ensure that every alien is vetted and screened to the maximum degree possible. The safety of the American people always comes first.
— USCIS Director Joseph B. Edlow (@USCISJoe) November 28, 2025
Si bien se espera que los tribunales de inmigración sigan procesando las peticiones, la adjudicación final corresponderá a la agencia federal.
Este anuncio llega como parte de una fuerte escalada antiinmigrante desatada después de que un ciudadano afgano, que entró al país en 2021, baleara a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington DC la tarde del pasado miércoles.
Tras el ataque, que acabó con la vida de la joven Sarah Beckstrom, de 20 años, y dejó a Andrew Wolfe, de 24 años, en estado crítico, el presidente Donald Trump aseguró que suspenderá de manera permanente la inmigración de todos los países del Tercer Mundo, eliminará todos los beneficios y subsidios federales para los no ciudadanos, y desnaturalizará a los inmigrantes que socaven la tranquilidad nacional.
National security remains the administration’s top priority. In response to the horrific @USNationalGuard shooting by an Afghan national, USCIS has issued new guidance allowing for negative, country-specific factors to be considered when vetting aliens from 19 high-risk… pic.twitter.com/pAgU0ULdVP
— USCIS (@USCIS) November 27, 2025
Anteriormente, Edlow había dejado saber que, por orden directa de Trump, USCIS revisaría exhaustivamente todas las tarjetas de residencia permanente solicitadas por inmigrantes de 19 países considerados “de preocupación”, entre ellos Cuba y Venezuela.
El Departamento de Seguridad Nacional también informó que ya había suspendido todas las solicitudes de inmigración procedentes de Afganistán.





