Miles de cubanos evacuados dejan todo atrás ante inminente paso de Melissa

Havana
nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
82 %
7.9kmh
100 %
Mar
22 °
Mié
25 °
Jue
27 °
Vie
28 °
Sáb
28 °

El gobierno cubano aseguró que para la noche del lunes y la madrugada del martes evacuaría a unas 650.000 personas en provincias como Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, ante el inminente paso del huracán Melissa

El proceso de evacuación ha comenzado, sobre todo, para quienes viven cerca de presas y de la costa por temor a marejadas, según precisó el mandatario Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con lo que detalló la Presidencia de Cuba en un comunicado, Santiago de Cuba evacuaría 258.573 personas; Holguín, 69.000; Guantánamo, 139.914; Las Tunas, 72.000; y Granma, 110.000.

En el caso de Granma, se ha intentado proteger al 15% de la población del territorio, concentrada en 98 zonas críticas previamente identificadas, precisaron las autoridades.

También trascendió que más de la mitad de los evacuados en territorio granmense, unos 66.000, fueron trasladados a centros ya habilitados; y el resto se resguardará en viviendas de familiares o amigos, según informaron fuentes oficiales. 

Sin embargo, lo que más preocupa a los miles de cubanos que han tenido que dejar todo lo que tienen para proteger sus vidas es no encontrar nada a su regreso, ya sea porque Melissa arrasó con ello o porque fue saqueado por otros cubanos.

“Mis seguidores, con el alma en vilo, me escriben desgarrados, obligados a dejar sus hogares y todo lo que poseen para salvaguardar sus vidas y las de sus hijos y familiares de la tercera edad. Temen que al regresar de la evacuación encuentren sus casas vacías. Este temor se acrecienta ante una ola de violencia y de asaltos que asfixia la isla”, reportó en Facebook la activista Lara Crofs este lunes sobre la dura situación de los evacuados.

Asimismo, imágenes difundidas por la prensa local en Granma evidenciaron la precariedad de los medios empleados para evacuarlos en camiones de carga improvisados.

Las autoridades provinciales subrayaron que han tomado medidas para proteger recursos esenciales, preparar los centros de evacuación y de elaboración de alimentos, y ampliar las vías para mantener informada a la población. 

En Granma los ríos se encuentran crecidos, algunos embalses ya han comenzado a verter, y la pleamar nocturna en el Golfo de Guacanayabo dificulta el drenaje de aguas, lo que eleva el riesgo de inundaciones costeras.

Mientras, en Santiago de Cuba se mantiene especial atención sobre el municipio Guamá, recientemente golpeado por la tormenta Imelda, y se vigilan estrechamente los embalses Protesta de Baraguá y Carlos Manuel de Céspedes.

En Guantánamo las autoridades anunciaron planes para evacuar a más de 100 mil personas, la mayoría en zonas vulnerables, donde la infraestructura no garantiza protección ante un evento de esta magnitud.

En San Antonio del Sur, uno de los municipios más expuestos, ya ha comenzado a evacuar a más de 13 mil personas hacia refugios improvisados y zonas más elevadas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+