El historietista, ilustrador y caricaturista Humberto Lázaro Miranda Ramírez, conocido como LAZ, falleció al amanecer de este lunes 4 de agosto en La Habana a los 64 años de edad.
“La familia de Juventud Rebelde está de luto tras el fallecimiento de nuestro compañero Humberto Lázaro Miranda Ramírez (LAZ)”, publicó hoy el periódico en el que trabajaba.
“Su fortaleza le hizo sobrevivir a dos anteriores manifestaciones de esa penosa enfermedad, pero ya esta tercera lo venció. Hace días me dijo que no podía cumplir con la entrega de una ilustración y eso era grave. Laz cumplía con todo”, escribió en Facebook su colega Adán Iglesias.
“Es un referente de la gráfica, con varias líneas de dibujo y un humor que no creía en limitaciones, pues tenía mucho que expresar con sus dibujos. Él se pensaba con mala suerte y contra ella luchaba, no se cruzaba de brazos”, destacó Iglesias sobre su amigo.
Licenciado en artes visuales y considerado “uno de los miembros más productivos” de Dedeté, LAZ fue rotulista, historietista, ilustrador y caricaturista que se vinculó a los dibujantes del semanario Pionero desde que era adolescente.

Incursionó en el humor costumbrista, la sátira política, el humor general y la caricatura personal; y participó en más de un centenar de exposiciones colectivas y personales, con casi cien premios nacionales y una veintena de premios internacionales.
Sus obras fueron expuestas en países como Italia, Colombia y Estados Unidos, donde impartió talleres y conversatorios.
“El negro LAZ fue un batallador desde joven, desde que cargaba sacos en un camión de Acopio, como profe en el ISDI (Instituto Superior de Diseño), hasta que su dignidad lo hizo matricular en el Instituto Superior de Arte graduándose en 2024 como licenciado en artes visuales”, rememoró Iglesias.
Según precisó Iglesias, LAZ será velado en la funeraria de Calzada y K, en el capitalino barrio de El Vedado.





