El Consulado General de España en La Habana publicó un comunicado aclarando el estado actual de las credenciales y el sistema de citas para solicitar la nacionalidad española.
Cuando restan menos de tres de meses para que expire la Ley de Memoria Democrática (LMD), también conocida como Ley de Nietos, el Consulado insistió en que las credenciales emitidas por el sistema anterior están siendo eliminadas de forma progresiva, y que quienes las recibieron después de abril de 2025 y aún no han reservado su cita, todavía pueden hacerlo.
Si bien no se mencionó una fecha concreta, la sede diplomática aseguró a través de su sitio web que el nuevo sistema digital se encuentra en fase de coordinación desde España y que empezará a funcionar próximamente.
Hay que tener en cuenta que muchos cubanos descendientes de españoles esperan obtener una cita para entregar sus documentos, lo cual se ha convertido en una carrera contrarreloj.
Aclaración de dudas sobre cambio en sistema de credenciales para nacionalidad 🇪🇸por Ley de Memoria Democrática: https://t.co/OXD13sspAQ pic.twitter.com/U90C5wmGRu
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) July 16, 2025
El Consulado afirmó también que, “aunque el envío por el anterior sistema no está generando una respuesta automática en la actualidad, una vez que la nueva plataforma se ponga en marcha, deberá recibir el correspondiente resguardo”.
En medio de este escenario, más de un cubano ha denunciado la venta de credenciales “por la izquierda” por hasta 800 euros.
Asimismo, se han detectado falsificaciones de documentos eclesiásticos, especialmente partidas de bautismo, que pueden obtenerse por 3.000 euros de manera clandestina.
Lo anterior no es más que un reflejo de la desesperación de quienes ven en la nacionalidad española una vía de escape para mejorar sus condiciones de vida o emigrar de manera definitiva y legal.
La LMD expira el 22 de octubre de 2025, cuando vence la más reciente prórroga a la legislación aprobada por el gobierno español, aunque existe una instrucción legal que permite presentar físicamente la documentación después de esa fecha, siempre que se haya iniciado el proceso telemático antes del plazo.
No obstante, cientos de cubanos ni siquiera han podido dar dicho primer paso, por no tener las credenciales de acceso.
Pese a que el Consulado ha incrementado en un 27% la capacidad de atención semanal, muchos temen que el nuevo sistema llegue demasiado tarde.
Mientras, en redes sociales los afectados exigen mayor transparencia y se están preparando para enviar cartas colectivas a las autoridades españolas.
El Consulado pidió igualmente a los solicitantes que se mantengan atentos a su web oficial y redes sociales, donde se anunciará el cese definitivo del sistema antiguo y la entrada en funcionamiento del nuevo.





