El Consulado de España en La Habana anunció que a partir del 5 de mayo ampliará las capacidades para recibir expedientes de nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Democrática, más conocida como Ley de Nietos.
Ante el fin de la vigencia de la normativa, que deberá ser en octubre próximo, se darán cada semana 336 citas adicionales, lo que representa un aumento del 27,2 % en la capacidad de atención, según informó la representación de Madrid en la capital cubana.
Se trata de una medida persigue agilizar la recepción de expedientes, ante un aumento del interés generado entre los descendientes de españoles residentes en Cuba.
Debido a lo difícil que se ha vuelto acceder a estas citas, abogados especializados en Extranjería han recomendado desde hace meses sacarla aún sin contar con toda la documentación. Es decir: obtener la cita y luego aportar los documentos requeridos.
A partir del 5 de mayo, 336 personas más por semana podrán presentar sus expedientes de Ley de Memoria Democrática, lo que supone un aumento del 27,2%.
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) April 25, 2025
Requisitos y procedimiento para pedir cita: https://t.co/IH50TCZp5K pic.twitter.com/ktSI5zQgA4
No obstante, el anuncio ha desatado una ola de críticas y de reclamos entre internautas que denuncian demoras, falta de transparencia e ineficiencia en el proceso en el Consulado de La Habana.
Si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aseguró que los expedientes iniciados podrán tramitarse hasta el 2028, es obligatorio solicitar una cita antes del 25 de octubre de este año.
Según cifras oficiales, hasta el pasado 28 de febrero de 2025 se habían registrado 678.000 solicitudes de nacionalidad española en todo el mundo. De ellas, más de 300.000 corresponden a cubanos.
Los cubanos que se conviertan en españoles pueden acceder a su pasaporte español en la misma sede consular de La Habana, el cual les permite viajar sin visa a más de 180 países, así como establecerse permanentemente en España.
Para nadie es un secreto que esta es una de las vías más buscadas por los cubanos en un intento desesperado por salir de un país que se hunde en una profunda crisis.
Requisitos para obtener la nacionalidad española bajo la Ley de Nietos
- Descendencia directa de españoles originarios: Pueden optar a la nacionalidad española los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela que fueran originariamente españoles.
- Reconocimiento del exilio: Si el ascendiente perdió o renunció a la nacionalidad española como consecuencia del exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación sexual, el descendiente puede solicitar la nacionalidad.
Documentación requerida
• Solicitud oficial cumplimentada
• Certificado de nacimiento del solicitante
• Certificado de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela
• Documentos que acrediten la condición de exiliado (pensiones, informes de organizaciones internacionales, certificaciones de partidos políticos o sindicatos)





