Logran restablecer el SEN pero los apagones no terminan

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Tras cuatro días de apagón nacional, con la mayor parte del territorio aún a oscuras, la Unión Eléctrica de Cuba anunció a través de su perfil en X (anteriormente Twitter) que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se había sincronizado a las 2:44 de la tarde de este martes 22 de octubre.

Sin embargo, lejos de haber una solución definitiva, muchos cubanos siguen sin electricidad, y persisten grandes disparidades en el restablecimiento del servicio entre las diferentes regiones y provincias del país.

De acuerdo con una gráfica compartida por el medio oficialista Cubadebate, unos minutos antes del anuncio de la sincronización del SEN, alrededor del 70% de los clientes ya contaban con suministro eléctrico, con más de 1.400 MW servidos.

En ese momento se mostraba como en La Habana, la reconexión ha alcanzado casi el 100%, pero en provincias como Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, el restablecimiento del servicio oscila entre el 40% y el 60%. No se incluyeron datos sobre Santiago de Cuba o Guantánamo, que, junto al apagón, también sufrieron los efectos del huracán, luego convertido en tormenta tropical Óscar.

No obstante, la restauración del SEN no significa el fin de los apagones para los cubanos, quienes llevan mucho tiempo enfrentando cortes de electricidad de gran magnitud en todo el territorio.

El periodista Lázaro Manuel Alonso, a través de su perfil de Facebook, compartió las declaraciones de Lázaro Guerra Hernández, Director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, quien ofreció varias actualizaciones sobre la situación del SEN y lo que los cubanos pueden esperar en los próximos días.

El funcionario informó que la unidad 4 de Cienfuegos ya se había incorporado al sistema, y que durante la madrugada de este miércoles se esperaba la conexión de las unidades 3 y 6 de Renté.

Además, señaló que a las 8:00 p.m. de este martes, unos 833 MW seguían fuera de servicio debido a un déficit de capacidad de generación, situación que debería mejorar con la entrada en operación de las unidades en proceso de arranque.

Guerra Hernández explicó que, una vez en funcionamiento estas unidades, los apagones se distribuirán de manera más equitativa, en contraste con lo sucedido semanas atrás, ya que ahora existe cobertura de combustible para la generación distribuida y las patanas.

Sin embargo, advirtió que la recuperación del SEN no implica un suministro eléctrico estable ni el fin de los apagones, ya que la capacidad de generación sigue siendo insuficiente, tal como ocurría antes del apagón total del viernes, aunque supuestamente haya una mejoría según indicó en declaraciones a los medios.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+