¿Dónde está el informe oficial del Saratoga?

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

A casi un año de la trágica explosión que derribó el Hotel Saratoga y segó medio centenar de vidas, muchos se preguntan dónde están los resultados de la investigación oficial del siniestro. Hasta la fecha, solamente hay reportes preliminares y las explicaciones que surgieron en los días posteriores a la tragedia. Nada de indemnizaciones, nada de responsabilidades exigidas…

Las imágenes del Saratoga son difíciles de olvidar. Muchos recuerdan el estruendo que estremeció La Habana la mañana del 6 de mayo, y el caos que se adueñó de la esquina de Prado y Dragones. Cuando la polvareda se disipó, solo montañas de escombros quedaron de lo que fue la fachada de un hotel emblemático, el elegido por Beyoncé en su ya legendaria visita a Cuba.

La explosión fue atribuida a un escape de gas ocurrido durante el trasiego del combustible de un camión a los depósitos del edificio. No faltaron las especulaciones sobre un supuesto atentado, que los voceros del gobierno se apresuraron a desmentir: aún a medio salir de la pandemia de covid-19, y en plena Feria Internacional de Turismo, nadie quería siquiera sospechar algo de terrorismo.

Expertos achacaron la explosión al escape de gas licuado (GPL) desde una tubería o manguera que formó una nube de gas en el interior del inmueble y se desencadenó por una fuente de ignición. En aquel momento, se le intentó quitar responsabilidad a los trabajadores de la Empresa Cubana del Gas que realizaban la transferencia del combustible. El chofer del camión cisterna pereció…

El Saratoga estaba cerrado en el momento de la explosión, pero dentro había unos 50 trabajadores que alistana la inminente reapertura del hotel, prevista para los días siguientes. Más de 20 edificios en los alrededores también fueron afectados por la explosión, incluida una escuela primaria.

El Gobierno decretó duelo oficial por el suceso. La población lloró a los muertos y aplaudió a los héroes que trabajaron día y noche para buscar sobrevivientes entre los escombros.  

A su vez, el Código Penal vigente en Cuba blinda al Estado de todo posible procesamiento judicial, así que ni GAESA, conglomerado militar que administraba el Saratoga, ni la Unión Cuba Petróleo (CUPET), que brindaba el servicio de GPL, responderían por la tragedia.

Sí se le exigirá responsabilidad penal, en caso de demostrarse negligencia, a los trabajadores que violaran protocolos de seguridad o cometido algún error. Pero si la investigación determina que fue culpa de alguno de los que murieron, hasta ahí el asunto.

Por lo pronto, el peritaje criminalístico de averías, explosiones e incendios (AVEXI) seguramente se hizo, pero hasta la fecha, no se ha hecho público…      

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+