Ya no es éxodo; es un desfile migratorio

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

En las últimas horas se conoció que varios migrantes cubanos fueron detenidos en Arizona, luego de cruzar la frontera desde México.

Según la información suministrada por el agente John R. Modlin a través de su cuenta en Twitter, fueron un total de 52 los viajeros que ingresaron a ese país, la mayoría de ellos de origen cubano y colombiano.

Aunque sucedió el sábado, solo se conoció ahora.

También la Patrulla Fronteriza detuvo a un grupo de 33 balseros cubanos, entre ellos cuatro menores de edad, que lograron tocar tierra en uno de los cayos de la Florida.

Los cubanos llegaron al Parque Nacional Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, según explica también vía Twitter, el Jefe de Sector de Miami, de la Patrulla Fronteriza, el agente Walter N. Slosar.

“El día de hoy, 33 inmigrantes cubanos (29 adultos, 4 menores acompañados) fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de tocar tierra en una embarcación de madera en el Parque Nacional Dry Tortugas en los Cayos de Florida”, aseguró Slosar en su cuenta de Twitter.

En medio de tan desolador panorama y tan abrumador éxodo migratorio, se conoció ayer, justo después de publicarse una nota con relación a dos grupos de balseros cubanos que se encontraban desaparecidos, de que uno de los grupos, el que salió por la provincia de Matanzas, se encontraba en Bahamas, bajo custodia de las autoridades de ese país.

La nota divulgada indica que son 64 los balseros cubanos que se encuentran bajo la custodia de autoridades de Bahamas.

Según un comunicado visto en las redes sociales, la Real Fuerza de la Defensa de Bahamas y agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) fueron quienes interceptaron a los migrantes. Al encontrarse en aguas territoriales de Bahamas fueron puestos bajo la custodia de las autoridades de Inmigración de ese país.

En total, son 45 hombres, nueve mujeres y una menor de edad. Todos presentaban un buen estado de salud.

Aunque la nota no divulga sus identidades, por boca de familiares de los balseros salidos por la provincia de Matanzas se conoció que los 26 se encuentran dentro de los 64 detenidos, quienes probablemente serán devueltos a la Isla en los próximos días, ya que el gobierno de Bahamas tiene una política de tolerancia cero con la inmigración ilegal.

Se desconoce si los balseros del otro grupo que salió por la costa norte de Artemisa se encuentra también en Bahamas.

El éxodo migratorio también comienza en los aeropuertos

No todo el que se va lo hace por mar. Por tierra está teniendo ahora mismo el mayor éxodo migratorio de cubanos. Lo mismo viajan a Rusia, para luego pasar a Serbia y de allí a la Comunidad Europea, que vuelan a Serbia directamente.

Son los menos. El mayor flujo terrestre de inmigrantes cubanos, que tal parece ya un desfile migratorio, tiene su mayor origen de partida en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, y «fin» de la trayectoria – área – en Managua, Nicaragua. También «escapan» por Camagüey y Santiago de Cuba.

Un grupo de esos «turistas» fue encontrado recientemente no en tierra de Sandino, sino más al norte: en la tierra de Benito Juárez. México.

Al menos decenas de ellos fueron hallados escondidos en hoteles mexicanos tras ser abandonados por sus coyotes, según información suministrada por el Instituto Nacional de Migración, organismo que dijo «se encargará de la repatriación de los migrantes irregulares».

El grupo estaba compuesto por más de cien migrantes irregulares procedentes de varios países, entre ellos Guatemala, Honduras y Ecuador, pero la mayoría eran cubanos.

Los migrantes habían llegado a ese punto para luego, al anochecer «seguir su camino hacia Estados Unidos”, según expresó un vecino del lugar, dependiente de una tienda, próxima a uno de los hoteles donde fueron encontrados los migrantes.

Se desconoce cómo las autoridades mexicanas llegaron al lugar, pero muy probablemente haya sido debido a una denuncia.

tal vez quieras leer: Presunto ataque a balazos contra Chocolate MC deja a sus fans consternados

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+