Subastarán balón con el que Maradona anotó el gol de «la mano de Dios»

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

El mítico gol conocido como «La Mano de Dios», convertido por el astro argentino Diego Armando Maradona en el legendario partido en el que Argentina derrotó a Inglaterra durante el mundial de fútbol México 1986, ha vuelto a ser noticia; esta vez porque el balón con el que Maradona anotó el gol será subastado.

La empresa londinense Graham Budd Auctions supervisa la venta del balón como parte de una subasta especial con vistas a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol que inicia el próximo mes en Qatar.

Para conocer por qué los subastadores esperan una puja superior a los $3 millones de dólares hay que conocer no solo de fútbol y conocer quién fue Diego Armando Maradona, sino también conocer de historia, y poder aquilatar en su justa medida el gol, primero de los dos anotados por Diego esa tarde ante los ingleses.

Maradona, quien a pesar de todas sus manchas como ser humano ostenta honores de ser considerado como un héroe nacional en la Argentina fue el hombre que sepultó esa tarde a una Inglaterra favorita. Una Inglaterra que años antes le había ganado una guerra a la Argentina, en la conocida Guerra de las Malvinas, donde cientos de argentinos murieron en combate.

Precisamente por esto, con ese dolor a cuestas, comparecieron los argentinos al campo de juego ese día con la esperanza de devolverle a los argentinos un poco de la gloria perdida en la Guerra. Y fue Maradona el encargado de hacerlo realidad. Primero con el gol «de la mano de Dios», y luego con otro gol más deshonroso para los ingleses aún: el llamado «Gol del Siglo».

¿Por qué se le llama «el gol de la mano de Dios»? Pues porque fue anotado con la mano y porque así lo bautizó Maradona.

Esto, que va contra las reglas del juego, no fue apreciado por el árbitro del partido, el tunecino Ali Bin Nasser, quien consideró que Maradona había anotado el gol con la cabeza.

Al árbitro le fueron encima todos los ingleses a reclamarle, pero ni siquiera el árbitro de la banda, que estaba más cerca de la jugada pudo apreciar la genialidad de Diego al empujar el balón con la mano hacia el fondo de las redes, y el gol quedó refrendado como el primero de esa tarde. Ya luego, Maradona, al ser increpado sobre su ardid de anotar el gol con la mano dijo: «Fue la mano de Dios», dando a entender que el Altísimo había obrado en él para que hiciera esa triquiñuela y darle la tempranera ventaja a la escuadra albiceleste.

Lejos estaba el árbitro de sospechar en ese momento que aquel balón pasaría a la historia y a ser leyenda en la historia del fútbol, pero como está estipulado se quedó con él, y lo guardó celosamente. Ahora, Nasser señala:

“Este balón forma parte de la historia del fútbol internacional; es el momento adecuado para compartirlo con el mundo”.

Lo que tal vez quiso decir es que dejará de ser de su propiedad para pasar a ser propiedad de un millonario X, pues es lo que sucederá. Alguien con mucho dinero lo comprará y lo tendrá como reliquia durante un tiempo hasta que se decida a subastarlo – o no, porque cada cosa que perteneció a Maradona es de culto – dentro de unos años en otros millones de dólares.

¿Lo duda? Pues no. Es verdad. Una de las dos camisetas que usó Maradona ese mismo día del partido contra Inglaterra, camiseta que fue comprada en un mercado cualquiera de México y que ni siquiera era la oficial, se subastó recientemente en Londres por 9,3 millones de dólares.

Y es que el objeto en sí no es nada comparado con lo que representa. Ese día Argentina no solo vencía a Inglaterra en un partido de fútbol en su paso hacia la final – final que a la postre ganó Argentina convirtiéndose en campeona del mundo ese año – sino que pudo revindicar a sus muertos en la Guerra de las Malvinas.

Solo como dato curioso: La camiseta de Maradona no es la memorabilia deportiva más cara que se ha subastado. Este honor corresponde a una una tarjeta de béisbol de Mickey Mantle vendida en 12.6 millones. Otra camiseta, la camiseta usada por el basketbolista Michael Jordan en la final de la NBA del año 1998, se vendió en una subasta por 10.1 millones en septiembre.

tal vez quieras leer: Sotheby´s subastó camiseta de Maradona en 9 millones

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+