91.2% de eficacia de candidato vacunal, según el gobierno

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
26 °

Soberana 02 + Soberana Plus alcanza el 91.2% de eficacia de este candidato vacunal. Pendiente autorización para uso de emergencia

De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate «un Comité Independiente determinó que la eficacia del candidato vacunal Soberana 02 en su esquema de tres dosis junto a Soberana Plus es del 91.2%».

Inmediatamente en redes sociales quienes gobiernan Cuba y sus voceros y «amplificadores» más devotos desarrollaron la consabida estrategia de propaganda online en la que se insiste en la lucha por la vida y el triunfalismo, basados en la eficacia de las tres dosis del candidato vacunal.

El periodista de Cubadebate que firma el artículo pone el foco en que Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), «recordó que el anuncio de la eficacia del esquema Soberana 02 más Soberana Plus ocurre exactamente 415 días después (o a 59 semanas) de que el Presidente de la República se reuniera en el Centro de Neurociencias de Cuba con un grupo de científicas y científicos y les pidiera obtener una vacuna cubana contra el virus SARS-CoV-2».

La Agencia Cubana de Noticias, por su parte, publicó una comparativa de los candidatos vacunales cubanos en relación con las vacunas de Pfizer, Moderna, Sputnik, AstraZeneca y Johnson & Johnson, que el biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol comentó así en su perfil de Facebook:

«Estas imágenes, de las que he visto decenas en diferentes modalidades, desafortunadamente replicadas y hasta «explicadas» no solo por medios cubanos, incluso por científicos, como si del medallero de una Olimpiada o de los Juegos del Alba se tratara, no solo son lamentables sino un error grosero. Las eficacias entre vacunas, probadas en diferentes condiciones, poblaciones y niveles de circulación de diferentes variantes, NO SON comparables, ni caben en rankings. Paren con esta ridiculez patética. Los números de los candidatos cubanos son fantásticos. Se validan por sí mismos con los datos que van obteniendo y divulgando. Esa obsesión por ponerlos en rankings, además de ignorancia, denota complejo de inferioridad».

Puede leer también: Trabajadores de Cayo Coco se enfrentan a la variante Delta traída de Rusia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+