46,000 personas mueren en accidentes en carreteras de EEUU en 2021

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Al circular más autos en el 2021, luego de un año pandémico como el 2020, hubo más accidentes

Según datos preliminares, más de 46,000 personas murieron en accidentes en las carreteras de EE. UU. en el año 2021, de acuerdo a un informe que señala el incremendo del aumento del tráfico en medio de la recuperación post pandémica.

Aproximadamente 46,000 personas murieron en las carreteras de EE. UU. el año pasado, indican datos preliminares del Consejo Nacional de Seguridad que señalan que ese número es un 9% superior a las 42,339 muertes registradas en 2020, y un 18% superior a las 39,107 muertes en 2019. El informe llega cuando el tráfico en las carreteras se acerca a los niveles previos a la pandemia. Según la Administración Federal de Carreteras, las millas recorridas por vehículos en los primeros nueve meses de 2021 aumentaron un 11,7 % con respecto al mismo período de 2020.

La estimación del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), una organización sin fines de lucro de salud y seguridad, señala que el millaje recorrido por los autos en 2021 «se recuperó un 11% desde los mínimos de COVID-19 en 2020 y apenas roza el kilometraje de 2019 en un 1%.» La tasa estimada de mortalidad por millaje en 2021 fue de 1,43 muertes por cada 100 millones de millas recorridas por vehículo, un 2 % menos que el 1,46 de 2020, pero un 19 % más que el 1,20 de 2019.

El mismo reporte indica que, la proporción actual de lesiones por muerte en accidentes fue de 114:1, y redondeada al millar más cercano, la cantidad estimada de lesiones no fatales consultadas médicamente como resultado de accidentes en 2021 fue de 5 246 000.

La publicación de las estimaciones finales de mortalidad del NCHS generalmente tiene un retraso de aproximadamente un año. La estimación oficial más reciente del NCHS muestra 42 339 muertes en 2020. Si la comparamos con la estimación inicial del NSC que es de 42 060, vemos que apenas hay un margen de 279 muertes, lo que significa una magra diferencia del 1 %).

Un detalle: la Florida no es de los estados donde más accidentes ocurrieron en el 2021, y tampoco donde más fallecidos hubo. (ver tabla)

“Esta noticia devastadora sirve como otra llamada de atención para este país. Nos estamos fallando unos a otros, y debemos actuar para priorizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera”, dijo sin embargo Lorraine Martin, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad, en un comunicado de prensa.

“Una vida perdida en un accidente prevenible es suficientemente trágico y más de 46.000 en un año es inaceptable”, añadió.

Como se muestra en el mapa encima, las muertes por vehículos motorizados en 2021 disminuyeron en solo ocho estados: Maine (-14 %, 23 muertes menos) Wyoming (-13 %, 16 muertes menos) Rhode Island (-12 %, 9 muertes menos) Indiana (-6%, 52 muertes menos) Maryland (-5%, 26 muertes menos) Kansas (-4%, 15 muertes menos) Nebraska (-4%, 9 muertes menos) Alaska (-2%, 1 muerte menos).

Once fueron los estados que experimentaron aumentos del 18 % o más: Idaho (+30 %, 63 muertes más) Minnesota (+26 %, 102 muertes más) Nevada (+24 %, 74 muertes más) Nuevo México (+21 %, 80 muertes más) Massachusetts (+21 %, 72 muertes más) Oregón (+20 %, 98 muertes más) Vermont (+19 %, 12 muertes más) Washington (+18 %, 97 muertes más) Nueva Jersey (+18 %, 103 muertes más) ) Illinois (+18%, 206 muertes más) Delaware (+18%, 21 muertes más)

Pero, ¿a qué se debe este aumento en los accidentes?

Todavía se desconoce la causa del aumento continuo de muertes por vehículos motorizados. Algunos expertos dicen que mientras había menos personas en las carreteras al comienzo de la pandemia, la conducción imprudente se generalizó.

Lo cierto es que las muertes por accidentes que involucran vehículos motorizados aumentaron en 2020, a pesar de que hubo menos personas en las carreteras en medio de la pandemia, señala el NCS.

“Lo que sí sabemos, al menos preliminarmente a través de algunos estudios de la NHTSA al comienzo de la pandemia, es que las personas están acelerando, no están usando sus cinturones de seguridad, también conducen distraídos y discapacitados”, dijo a ABC News Jane Terry, vicepresidenta de asuntos gubernamentales de NSC.

Un nuevo estudio de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico encontró que aproximadamente el 4% de los conductores en los Estados Unidos dijeron que aumentaron su conducción durante la pandemia. Esos conductores tendían a ser más jóvenes y en su mayoría hombres, dijo AAA.

Por su parte, la Asociación Estadounidense del Automóvil dijo, basándose en los datos de un informe elaborado pro que ellos que «los conductores de riesgo condujeron más durante la pandemia.» El informe de la AAA encontró que, ese mismo grupo «se involucró en comportamientos de conducción de riesgo, como conducción distraída, exceso de velocidad, conducción agresiva, conducción bajo los efectos de sustancias y no usar cinturones de seguridad.»

En enero, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, publicó un plan, la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, para reducir las muertes en las carreteras en todo el país. El plan exige cambios en el diseño de las carreteras a nivel nacional, frenado automático de emergencia en vehículos de pasajeros, entre docenas de otras iniciativas, incluido el objetivo de llegar a cero muertes en las carreteras estadounidenses.

“Esta es una crisis nacional”, dijo Buttigieg en ese momento. “No podemos ni debemos aceptar estas muertes como una parte inevitable de la vida cotidiana”.

En la tabla debajo podemos ver qué día de la semana, mes por mes, ocurrieron la mayor cantidad de accidentes.

En esta otra tabla debajo podemos ver qué mes ocurrieron la mayor cantidad de accidentes.

Miles han muerto en choques relacionados con el uso de teléfonos celulares

Este detalle es clave para entender en parte el auge del aumento de los accidentes en los EE.UU.

Si bien existen muchas distracciones mientras se conduce, el uso de los teléfonos celulares puede considerarse la más peligrosa porque son muchos los conductores que los usan durante largos períodos de tiempo todos los días.

El portal NCS señala que «casi todo el mundo ha visto a un conductor distraído usando un teléfono celular en la carretera, pero cuando eres tú el que está distraído, a menudo no te das cuenta de que ese conductor eres tú.»

«La nueva tecnología en los vehículos está provocando que nos distraigamos más que nunca detrás del volante,» concluyen.

Algunas leyes estatales se están enfocando en las prohibiciones del uso de dispositivos portátiles, y si bien muchos conductores creen honestamente que están tomando la decisión segura al usar un dispositivo de manos libres, lo que sucede de hecho, concluye el portal, es que «estas tecnologías distraen nuestros cerebros incluso mucho después de haberlas usado.»

«No se equivoque: esta tecnología multitarea se trata de conveniencia, no de seguridad,» concluye el portal con su «advertencia».

tal vez quieras leer: Cubanos en Miami: Robos de celulares y un hit & run

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese