40 derrumbes, dos fallecidos y 50 mil personas sin electricidad por lluvias en La Habana

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Las intensas lluvias que han azotado el occidente cubano desde la madrugada del 3 de junio se han cobrado una víctima mortal y han provocado 40 derrumbes parciales en La Habana, concentrándose las mayores afectaciones e inundaciones en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana y el Cerro. Casi 400 personas han sido evacuadas por fuerzas de la Defensa Civil y casi 2900 se auto evacuaron a casas de familiares y amigos en zonas más a salvo de las aguas.

Se cumplen las tristes predicciones que muchos cubanos venían haciendo en los últimos días cuando se conoció de la incidencia en territorio cubano de las bandas de lluvia que permanecieron tras la descomposición del ciclón Agatha. Muchos anunciaron que junto con las lluvias torrenciales vendría la ola de derrumbes en las zonas más desfavorecidas constructivamente de la capital.

El fallecido por las lluvias en La Habana es un hombre de 69 años residente en un edificio ubicado en la esquina de San Miguel y Escobar, en Centro Habana, quien según confirma la activista Lara Crofts, vecina de la localidad, en sus redes sociales, entró en su vivienda justo en el momento del derrumbe. Sobre la segunda víctima no se han ofrecido otros datos. La Defensa Civil informó además de una persona desaparecida en Pinar del Río.

La Empresa Eléctrica de La Habana informó de averías en 23 circuitos —representa un 7 % del total de toda la capital— en toda la provincia, que han afectado el servicio de electricidad a unas 50 000 personas. Según la entidad estatal, se está trabajando para restablecer los servicios.

El Instituto de Meteorología reporta la caída de más de 100 mm de lluvia en La Habana durante la mañana y el mediodía, y aun se esperan más precipitaciones fuertes, que pudieran alcanzar 300 y 400 mm en las próximas 24 horas, si bien ya se ha descartado la formación de un ciclón.

Hasta ahora, el mayor reporte en toda Cuba ha sido de 155 mm en la estación meteorológica de Punta del Este, en la Isla de Pinos, 135 en mm en Isabel Rubio, Pinar del Río, y 129 mm en la también pinera Nueva Gerona. Otras 13 estaciones registran precipitaciones por encima de 100 mm.

El delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportó que las presas de la provincia se han beneficiado, alcanzado algunas hasta el 85 % de su capacidad, como el embalse de Ariguanabo. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA