24.000 pesos cubanos por escuchar en vivo a El Kimiko y Yordy

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Un póster promocional de un concierto de los reguetoneros El Kimiko (sic) y Yordy anunciado para el 11 de febrero en el “Buena vibra Bar” de la ciudad de Cienfuegos, ha desatado polémicas y bromas en las redes sociales, pues anuncia que cada mesa costará “24.000 CUP”, lo que se traduce en 24 mil pesos, aunque exista un punto decimal que separe los dos primeros dígitos de los tres ceros.

El que pudiera ser considerado un ingenuo error del diseñador, que añadiría un decisivo cero de más al precio que posiblemente sea de solo 24.00 pesos, equivalente oficial de un dólar estadounidense, y antigua tasa del extinto CUC, ha añadido una humorística y a la vez amarga nota a la cuestión inflacionaria cubana, donde la devaluación de la moneda nacional ha implicado un alza desmedida de los precios de todo.

El bar referido se ubica en la Calle 37 (Paseo del Prado) entre las calles 54 (San Fernando) y 56 (San Carlos), en Cienfuegos, según su perfil de Instagram, donde si bien no aparece el poster en cuestión, si aparece alguien, quizás el representante de los reguetoneros, anunciando la actuación como un “evento único”.

Aunque otros errores “misteriosos” que contiene el poster pudieran validar que no se trata de un error de diseño y en verdad se está hablando de 24 mil pesos por la capacidad del bar para el concierto.

En el extremo inferior derecho se anuncia: “Igluido 2 botellas y 4 Tions…”, que invita a un decodificación de nivel casi experto, dada la rara terminología. “Igluido”, aunque remite a la palabra “Iglú”, como han señalado varios usuarios de Facebook, parece ser una deformación de la palabra “incluído”. Mientras que los Tions resultan más extraños. Posiblemente sea una referencia a la marca Tigón, de una conocida bebida energética, semejante a la Redbull, cuyos precios actuales superan los 100.00 CUP.

Otros especulan que el “Tion” remita al ostión, molusco comestible de característico consumo en Cienfuegos, una ciudad ubicada al lado del mar, con gran tradición pesquera.

Dado el precio de las botellas, presumiblemente de ron, en Cuba, que superan los 1000.00 CUP, y de los Tigons, (si es que eso significan los Tions), el precio de 24 mil pesos se vuelve más probable. Pues no parece que nadie vaya a ofrecer tantas ofertas por solo 24.00 pesos, sin costo aparte.

La oscuridad de la información del poster, y el amargo humor que se desprende de esta, lo ha convertido en viral en las redes sociales cubanas, haciéndolo protagonista de muchos estados de WhatsApp y compartido por cientos en Facebook.

Sobre todo del post hecho por el humorista Jorge Bacallao Guerra, quien publicó la imagen, comentado que “si ahora a mí me sobraran 24 000 pesos, te juro que reservaba, y después de enterarme quién es Yordy, y quien el Kimiko, le preguntaba al Kimiko cuáles son las principales características del enlace covalente polar.” Otro de los usuarios declara que pensó que “era un rescate por Víctor Mesa. 24 000 CUP…se busca a Víctor Mesa.”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+