22 madres cubanas permanecen presas por manifestarse el 11J

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

De las 70 mujeres cubanas que permanecen en prisión por manifestarse el 11J contra el gobierno de la Isla, hay 22 madres que tienen entre uno y cuatro hijos menores de edad, según alertó la plataforma cívica Yo sí te creo en Cuba en reciente declaración publicada a raíz los juicios iniciados desde la semana.

“Hasta el viernes 14 de enero, las organizaciones #Cubalex y Justicia 11J reportaban que, de las 1373 personas detenidas por las protestas 205 fueron mujeres”, detalla la declaración.

“De ellas, 70 siguen en prisión cumpliendo sanciones (29 con juicios ordinarios y 17 con juicios sumarios) o en espera de juicio (26), con peticiones fiscales de entre 8 meses y 27 años de internamiento.

Según las activistas, “otras 23 mujeres recibieron una sanción administrativa y 2 casos fueron de sobreseimiento. Resaltamos que, de las 70 mujeres aún en prisión, 22 son madres y tienen a su cargo entre 1 y 4 hijes menores de edad”, subrayan.

La plataforma independiente dedicada a la reivindicación de los derechos de la mujer en Cuba, a favor de una Ley contra la violencia de género, y el debido enfrentamiento a la ola de feminicidios que abatió el país  el año pasado y se extiende a 2021 desde sus días iniciales, califica de “Estado de terror y de un impacto político, social y ciudadano, que se extenderá en el tiempo” a la presente situación, y de “cruel e inhumano” el trato a que han sido sometidos los encausados y sus familiares.

“Los juicios, de interés público y nacional, han sido a puertas cerradas, con un despliegue militar y policial en las ciudades donde han tenido lugar”, señala la plataforma, criticando que la prohibición de todo “acceso a la prensa”, ni “transmisión televisiva de al menos fragmentos de lo sucedido en esas salas”, por lo que “se desconoce si los pedidos ciudadanos de observadores internacionales en los juicios hayan sido aceptados por las autoridades”.

Estas medidas estatales remiten a una criminalización extrema de los ciudadanos que salieron a las calles cubanas el 11J a manifestar su descontento con la situación económica, social y política del país, achacada por el gobierno al embargo comercial estadounidense y a la pandemia Covid-19.

Yo sí te creo en Cuba, por su parte, acredita el extremo secretismo de los procesos a “la ausencia de un Estado de derecho en Cuba, de un sistema penitenciario inhumano, desactualizado, discriminatorio y que viola tratados de todo tipo, que debería ocupar por su cambio a profesionales de la psicología, psiquiatría, derecho, sociología, entre otras especialidades”.

Esta semana se iniciaron en La Habana, Santa Clara y Holguín los procesos de otras 45 personas, bajo las mismas circunstancias.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese