20 años de Interactivo con Roberto Carcassés, el músico que pidió elecciones libres en Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

En 2013, el proyecto musical cubano Interactivo, fundado y dirigido en 2001 por Roberto Carcassés, dejó de ser un simple espectáculo para las autoridades cubanas. Durante una presentación en la Tribuna Antimperialista de La Habana, organizado por el gobierno como parte de la campaña por la liberación de los cinco agentes de la seguridad cubana presos por espionajes en los Estados Unidos, Carcassés improvisó: “Libre acceso a la información/ para tener yo/ mi propia opinión. Elegir al presidente/ por voto directo/ y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo/ y el auto bloqueo/ por favor. Ni militantes ni disidentes/ todos cubanos / con los mismos derechos”, seguido por el coro y el resto de los músicos que a modo de estribillo le respondían: “Quiero/ acuérdate que siempre quiero.”

El sábado 13 de noviembre el músico estrenó en Youtube el videoclip del tema “No hay quien me pare”, compuesto e interpretado con el rapero Brebaje Man. En el audiovisual, se ve a Carcassés caminando por la calle 23 del Vedado habanero desde la calle L hasta el Parque del Quijote en J, vestido de blanco y cantando esta conga que invita “sin miedo a decir lo que piensas” y reclama que “las calles son de todos los cubanos/ Deja la bobería y dame la mano/ Caminando, caminando/ La gente se va sumando.”

Interactivo, que arriba a las dos décadas de creado, como suerte de sucesor de previas iniciativas rítmicas como el legendario Irakere de Chucho Valdés, es, más que una voz, un coro de voces incómoda para el discurso de unanimidad y homogeneidad que buscan las autoridades cubanas. Pues Interactivo puede concebirse a la vez como el modelo a escala de una sociedad plural cubana posible, donde la unidad se cimenta en la diversidad de voces autónomas que agregan sus particularidades a un todo complejo.

Esta esencia dinámica evita siempre que sea catalogado como grupo, pues de su composición entran y salen constantemente músicos cubanos con carreras singulares y consagradas, que cuentan con “la disposición de compartir música o, simplemente, de anular el ego o usarlo como una herramienta que te ayude a compartir. Yo tengo 30 músicos en el escenario y todos están en función de la música. Ese es el principio de Interactivo”, según declaró Carcassés hace un tiempo al medio havanamusicschool.com. 

Interactivo ha sido y es para músicos como el intérprete Francis del Río, la rapera Telmary Díaz, el guitarrista Elmer Ferrer y el saxofonista Roberto Martínez, la bajista Yusa, los cantautores William Vivanco y Kelvis Ochoa, Cimafunk y muchos otros, un espacio para la experimentación y creación de música en equipo, desde la fusión de géneros cubanos con el rock, el rap, el jazz, el flamenco y ritmos africanos. “Nosotros tocamos un tipo de música difícil de entrar en los cánones del mercado, pero que no deja de ser popular. Para mí el fenómeno de lo popular es más fuerte que el de lo comercial”, apuntó el director del proyecto al mismo medio citado.

Nadie se va definitivamente de Interactivo pues nunca se está todo el tiempo. Es una plataforma inclusiva, diversa, en constante reconformación y reestructuración. Todos pueden entrar y salir, volver y ausentarse un tiempo. No se permite el enquistamiento, ni las rutinas, ni las reiteraciones, ni obliga a fidelidades exclusivas, mucho menos las molduras rígidas. Su música también es un homenaje a la diversidad y la pluralidad. 

Desde este mismo espíritu, Carcassés comentó recientemente a Diario de Cuba que sueña con la creación de un festival que una a La Habana y Miami, donde más viven cubanos. Propone que “vayan los cubanos que viven en Cuba a tocar allá, Silvio, Israel Rojas…y que nadie los ataque. Lo mismo con Yotuel, Willy chirino, Amaury Gutiérrez, Pável Urquiza, Nuviola, Gloria Estefan y tantos buenos artistas que están afuera, que vengan a Cuba y nadie los ofenda, ni los difamen por televisión, y el que quiera ir a sus conciertos que vaya, tanto aquí como allá”, afirmó, añadiendo que está trabajando en un disco conmemorativo del aniversario de Interactivo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+